Crítica. Sexo en Nueva York 2

Fecha de estreno: 3 de junio de 2010
Intérpretes: Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Cynthia Nixon, Kristin Davis
Sexo en Nueva York 2, poster antifútbol
Tráiler final. Sexo en Nueva York 2
Sexo en Nueva York 2. Primer tráiler
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Poco sexo, poca Nueva York y flojo argumento versus muchos chistes y muchas ropitas.

Las cuatro amigas de Nueva York vuelven a la carga. Se han hecho definitivamente mayores como quien dice, pero en realidad siguen siendo las mismas. Lo malo de este dato es que las circunstancias de algunas pedían una adaptación a las nueva situación, mientras que otras como el personaje de Kim Cattrall no pueden estar mejor que siendo fieles a su rol.

El caso de lo primero se ve en la figura de Carrie (Sarah Jessica Parker), narradora de las crónicas amorosas del grupo neoyorquino de mujeres. El problema de mantener el espíritu de la serie y el del personaje chocan en la película: las mujeres casadas deberían sólo tener sexo con su marido y lo que afirma este film ( y el anterior) parece contrastar con la filosofía de la serie (y resulta enormemente aburrido).

Así que el argumento, simple como un chupachups y que se acaba tan rápido como el caramelo, merodea con el hecho de que Carrie se enfrenta a la realidad de que el matrimonio no es un noviazgo. Dos años después de la boda, llega una prueba manifiesta de que ya no es la divertida chica soltera que pulula de fiesta en fiesta sin compromisos: la entrada del televisor en la vida marital y concretamente, en el dormitorio. No hay nada más evidentemente opuesto a la vida sexual que la tele ( algo que podemos ver en una película ya tan clásica como ‘Sólo el cielo lo sabe’).  Algo tan nimio desencadena una crisis sin precedentes en Carrie, que no quiere ser esa clase de esposa. El resto de la historia es una prolongación de esto, que hubiera quedado resuelto en un capítulo de la serie y que aquí se alarga gracias a la parafernalia colorista y la sucesión de gags cómicos sin pudor alguno.

Por otro lado, los fans de la serie y muchas mujeres agradecerán una cinta dirigida directamente a ellos y que no tiene ningún problema en exhibirse frívola, superficial y divertida, con mujeres que hablan de sus dudas amorosas y sexuales con la misma naturalidad que un hombre y sin ningún tapujo a la hora de mostrar sus vicios y defectos. Si un mujeriego puede resultar un secundario gracioso, ¿por qué no una mujer madura (que está estupenda) con una libido extraordinaria no puede serlo?; ¿Por qué una mujer no puede temer perder su libertad, no ser valorada en su trabajo, no poder pasar tiempo con su familia o  no conseguir ser la madre perfecta? Podemos reírnos porque además, y por mucho dinero que tengan y exhiban, no son perfectas.

En cuanto al elenco de actrices, ninguna es ya una jovenzuela, pero todas están fantásticas. Aunque quizás el querer mostrarlo obligue a redundar en el uso de demasiados primeros planos que evidencian, quizá, cantidades de maquillaje que no deberíamos ver (ojo aquí al cameo de Liza Minelli). Sus ropas y los zapatos son, de nuevo, los protagonistas, y el hotel de Abu Dhabi hace rabiar de envidia. Puestos en materia, faltan hombres atractivos, que vuelve a evidenciar que, excepto Samantha, todas ya no pueden ir al paso de la estela de ‘Sexo en Nueva York’ tan castamente casadas.

En resumen, Kim Cattrall está brillante y salva con su personaje la flaqueza del relato y la caída en ciertos momentos a lo Bridget Jones (chistes penosos y basados en prejuicios sin gracia sobre la liberación de la mujer) y las pataletas de niña mimada. Mientras, Sarah Jessica Parker mantiene el tipo con su buena forma física y su elegancia,y las otras dos (Cynthia Nixon y Kristin Davis), están simplemente correctas (y por ello, son casi las más realistas), limitándose a rellenar los huecos que dejan las primeras. Agradecemos , a la vez, odiamos los excesos de escenografía y los guiños. No es una buena película, pero distrae, divierte a ratos, y al menos arrancará diversas carcajadas a un amplio grupo de mujeres.