Crítica: The town (Ciudad de ladrones)

Duración: 125 minutos
Fecha de estreno español: 29 de octubre
Intépretes: Ben Affleck, Jeremy Renner, Blake Lively, Rebecca Hall
Taquilla USA: The town consagra a Ben Affleck
The Town. Ciudad de ladrones, tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Ni es una película de acción para el gran público, ni una historia tan profunda como para satisfacer a los más selectos. Una película más.

Y Ben Affleck volvió a colocarse detrás de la cámara. El actor llevaba un buen tiempo sin hacerlo, más exactamente desde que en el año 2007 nos ofreciera Adiós pequeña adiós, una película que gustó a la crítica y que avanzó el potencial que el intérprete podía tener realizando el trabajo de dirección, quizá incluso superior al que nos ofrece en sus actuaciones.

Para su segunda película ha centrado su atención en Charlestown, Boston, donde al parecer hay muchísima delincuencia, siendo un lugar que ha dado como fruto montones de ladrones y delincuentes. La historia adapta la novela Prince of thieves del escritor Chuck Hogan, y tiene como principal protagonista al propio Affleck, al que veremos en pantalla de manera constante hasta que acabemos hasta la saciedad, te guste el actor o no.

La historia trata sobre un grupo de ladrones de bancos que en uno de sus golpes comete un pequeño desliz: llevarse a una testigo para utilizarla en la huida. Tiempo después, mientras la vigilan para descubrir si le cuenta algo a las autoridades, uno de los ladrones termina iniciando una relación con la testigo. Ella no reconoce su voz y no tuvo ocasión de verle la cara con claridad, por lo que las cosas no parecen complicarse. Pero a partir de ahí la existencia del ladrón, el personaje de Ben Affleck, y la testigo, una inocente atrapada en fuego cruzado, darán un giro tan radical como previsible en una película de éste tipo.

Para ésta ocasión Ben Affleck ha intentado buscar a las masas, al gran público, colocando en el papel protagonista a un grupo de delincuentes de los bajos fondos, de esos que en cierta medida te acaban resultando simpáticos, porque han tenido una infancia muy dura y todas esas cosas. De todas maneras, el guión hace aguas, y aunque el concepto resulta interesante, tiene una serie de irregularidades de las que es difícil no sacar punta cuando te planteas algunas cosas sobre la historia. Además, el excesivo protagonismo de Ben Affleck, que prácticamente podría haber dirigido y protagonizado la película él solito con la ayuda de unas cuantas marionetas, termina haciéndose de lo más pesado. En parte porque el actor tiene unas líneas de diálogo que, en ocasiones, resultan eternas, y la película intenta ser trascendental, cuando en realidad no lo es tanto.

Por suerte, quedan algunos actores secundarios que aparecen y nos ofrecen un poco de interés añadido, como Chris Cooper o Jon Hamm, además del televisivo Titus Welliver, que también realiza un trabajo más que eficiente. En cuanto a Jeremy Renner, que tiene un papel bastante principal, no termina de convencer y le vemos un poco forzado desde el inicio de la historia.

¿En términos generales? The town (Ciudad de ladrones) es una película no demasiado especial, pero que haciendo cuentas, tampoco resulta tan insoportable como podría parecer. A Ben Affleck todavía le queda mucho camino por recorrer.