Crítica: This Is it

Género: documental
Duración: 112 minutos
Intérpretes: Michael Jackson, Kenny Ortega.
Tráiler de This Is It
Michael Jackson y el cine: un amor no siempre correspondido
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Buen documental para fans y no tan fans de Michael Jackson.

This Is It, pese a todo el revuelo montado alrededor de su estreno y de la muerte de Michael Jackson, es un documental más que estimable. Kenny Ortega, experto coreógrafo y competente realizador de esa cursi saga de telefilmes y películas titulada ‘High School Musical’, ha conseguido mostrarnos a un Rey del Pop perfeccionista que se dejaba la piel en los ensayos de lo que iba a ser su última serie de conciertos. Michael se muestra bastante alegre en el escenario y vuelve a poner de manifiesto sus inmensas dotes como bailarín. Quizá la voz, que el propio Jackson reconoce estar cuidando para los shows que iban a tener lugar en Londres, no resplandezca como otras veces, aunque hay momentos, como en los temas “Earth Song” o “Man in the Mirror”, donde podemos ser testigos del excelente estado de sus cuerdas vocales.

Ortega, consciente de estar ante un producto para fans, centra la mayoría del metraje en las actuaciones de Jackson, dejando en muy segundo plano el resto de los elementos del espectáculo ‘This Is It’. Así, entre otras maravillas,  asistimos a lo que iba a ser una impresionante puesta en escena de “Thriller”, con un vídeo en 3-D rodado para la ocasión, o a un interesante montaje, realizado para la canción “Smooth Criminal”, donde Jackson, gracias a las maravillas de la postproducción, compartía escena con la Rita Hayworth de “Gilda” o con un malencarado Humphrey Bogart.

No obstante, los que busquen algún detalle escabroso u oscuro en este filme quedarán totalmente decepcionados. Estamos hablando, como muy bien se señala al comienzo de la cinta, de un documental para fanáticos del cantante. Sólo el extremado perfeccionismo de Jackson es  el único elemento que nubla en cierta medida la figura del genio, aunque parece consecuencia de una férrea autoexigencia, basada en su deseo de satisfacer a sus fieles seguidores.

En resumen, ‘This Is It’ es un entretenido filme, recomendable para fans y no tan fans,  que nos muestra a un Jackson en su salsa, empeñado en demostrar que sólo él podía obstentar la corona del Rey del Pop. Nada en el documental parece advertirnos que su fin estaba cerca. Quizá porque el mismo tampoco lo adivinaba.