Traidor, crítica

Título original: Traitor
Director: Jeffrey Nachmanoff
Duración: 114 minutos
Intérpretes: Don Cheadle, Guy Pearce, Jeff Daniels, Saïd Taghmaoui, Neal McDonough, Alyy Khan, Archie Panjabi, Mozhan Marnò.
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Es prescindible, aunque no especialmente mala.
Trailer: Traidor

Esta película se podría llamar El buen musulmán. Casi como complemento de la superproducción Red de mentiras, lanzada casi a la vez en las carteleras de medio mundo, intenta mostrarnos los chanchullos que los servicios secretos tienen siempre entre manos. En esta ocasión, como podrán adivinar después de mi primera frase, se incorpora una pirueta algo inusual: el protagonista es un musulmán que, cosas de la vida, es un agente de la CIA tan secreto que muchos de los miembros de la famosa agencia creen que es un antiguo colega que se ha pasado al bando terrorista.

Jeffrey Nachmanoff, guionista de El día de mañana, debuta en la dirección con este thriller que quiere ser a la vez reflexivo y espectacular, aunque no consigue ni lo uno ni lo otro. El cineasta trata de mostrarnos la disyuntiva de ese hombre (un magnífico Don Cheadle) que tiene que elegir constantemente entre su fidelidad a los Estados Unidos y su profunda fe religiosa, que le hace más difícil traicionar a los que tienen su mismo credo. Sin embargo, todo ello se resuelve con algún parlamento altisonante que no ahonda del todo en el dilema del protagonista.

Por otra parte, el filme no termina de resultar espectacular en las escenas de acción. En todo momento quiere emular a los grandes blockbusters, pero las costuras presupuestarias se le ven por todos lados. Tampoco el escaso brío del director ayuda a que la película resulte precisamente entretenida.

En definitiva, Traidor es un filme fallido que se limita a mostrarnos lo que para muchos norteamericanos debe ser un buen musulmán: un hombre que sacrifica a los que comparten su religión por el bien de los Estados Unidos de América.