Crítica: ‘Un asunto real’

Una notable película histórica que mezcla con acierto drama y thriller político.

Fotograma de Un asunto real

A primera vista, ‘Un asunto real’ puede parecer otra de esas típicas películas de época donde la ambientación y el vestuario acaban tapando a los personajes y la trama. Sin embargo, la cinta de Nicolaj Arcel guarda un excelente equilibrio entre el impecable diseño de producción, la fidelidad histórica y el drama de los protagonistas.

Con ayuda de un maravilloso trío de actores,  el realizador danés nos muestra la peculiar  relación entre el malcriado Christian VII de Dinamarca, la inteligente reina Carolina MatildeJohann Friedrich Struensee, médico, consejero del rey y amante de la monarca. Los dos tortolitos consiguieron que el rey, poco más que un pelele, siguiera los ideales ilustrados y desecharan las viejas creencias. Sin embargo, este cambio de política no gustó a la nobleza que acabó impulsando una sublevación.

Arcel logra mezclar de una manera acertada la relación amorosa entre la monarca y el médico, los avatares políticos de la época y las intrigas palaciegas. Lo hace con uno diálogos inteligentes y nada impostados que logran ser creíbles. Como ya hemos comentado, el trabajo del trío protagonista es excepcional. Mikkel Boe Følsgaard borda a ese rey infantiloide y loco que parece más preocupado por la juerga que en gobernar. Lo mismo se puede decir de un sobrio Mads Mikkelsen, en el papel del médico enamorado de una mujer de una clase superior a él y empeñado en poner en prácticas sus revolucionarias, y una acertada Alicia Vikander, como esa mujer culta y sometida a las normas de la monarquía que las transgrede gracias a su amante.

En resumen, ‘Un asunto real’ demuestra que el espectáculo no tiene que estar necesariamente reñido con la inteligencia y la divulgación de la Historia.

Título: ‘Un asunto real’
Título original: ‘En kongelig affære’