Crítica: ‘Viajo sola’

Interesante retrato de una mujer madura e independiente que ha decidido renunciar a cualquier atadura sentimental y familiar.

Imagen de 'Viajo sola'

El título de la tercer largometraje como directora de Maria Sole Tognazzi, ‘Viajo sola’ tiene un doble significado. Por un lado, alude al trabajo de la protagonista, una mujer que acude sin compañía a los hoteles más lujosos del mundo para analizar sus prestaciones. Por otro, se refiere a la particular opción vital del personaje, que ha decidido permanecer soltera a una edad madura, cuando gran parte de la población tiene pareja estable e hijos.

La hija del gran actor Ugo Tognazzi nos muestra a su protagonista como una persona equilibrada, culta y segura de si misma que se encuentra realizada con su particular existencia. Sin embargo, una serie de hechos le harán cuestionarse su forma de vida ante el miedo de pasar la vejez en la más absoluta soledad.

La película nunca juzga al personaje y se limita a mostrar un momento en el que la mujer se encuentra confundida con su forma de vida. ‘Viajo sola’ tiene su punto fuerte en la interpretación de una madura y atractiva Margherita Buy, intérprete italiana a la que recordamos por sus trabajo en cintas como ‘El hada ignorante’ y ‘Manual de amor’. La actriz nunca sobreactúa en los momentos más dramáticos y dota a su particular viajera de ese tono inteligente y sereno que necesita un personaje que, pese a ciertas dudas, sabe muy bien lo que quiere en la vida.

Quizá haya que reprocharle al largometraje que no profundice en exceso en los problemas de su protagonista y opte por un tono excesivamente ligero. También resulta un tanto molesto el tono de publirreportaje hostelero que rezuman algunas de sus preciosistas imágenes.

No obstante, ‘Viajo sola’ se convierte en un interesante retrato de un tipo de mujer cada vez más común en los países del mundo desarrollado que ha decidido liberarse de las ataduras tradicionales del sexo femenino para llevar una vida plena e independiente de cualquier atadura sentimental o familiar.

Título: ‘Viajo sola’
Título original: ‘Viaggio sola’
Director: Maria Sole Tognazzi
Género: drama, comedia
Fecha de estreno en España: 1 de agosto de 2014.
Intérpretes: Margherita Buy, Stefano Accorsi, Fabrizia Sacchi, Gianmarco Tognazzi, Alessia Barela, Lesley Manville.
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...