Descubren el misterio de Los pájaros de Hitchcock

Los pájaros

En Los pájaros, una de las películas más conocidas de Alfred Hitchcock, las aves de una apacible localidad californiana comenzaban a atacar a sus habitantes sin ninguna razón aparente. La historia, una de las más exitosas del director británico, dejaba al margen todas las posibles causas de este radical cambio de comportamiento, lo que contribuía enormemente al suspense y al atractivo de la cinta. Pues bien, los hechos que se narran en ella están inspirados en un suceso real, los ocurridos en 1961, dos años antes del estreno de la cinta, en la localidad de Monterey Bay (California)… y la ciencia acaba de hablar sobre ellos.

Entonces, los pájaros del lugar comenzaron a mostrar extraños comportamientos. Caían al suelo, volaban desorientados, y llegaban a introducirse en las casas de los habitantes de la población. Ahora, Sibel Bargu, de la universidad de Louisiana en Baton Rouge, ha asegurado a USA Today las muy posibles causas de esos sucesos. A parecer, los investigadores examinaron el estómago de las aves muertas en ese área, y lo que encontraron fue una gran cantidad de plancton infectado con una toxina producida por un tipo de alga y que causó severos daños nerviosos a los pájaros, llegándoles a producir la muerte. De modo que, según Bargu, las aves fueron envenenadas.

Francamente, desconozco la utilidad cinematográfica de revelar esto cincuenta años después del estreno de Los pájaros. Naturalmente, a un nivel científico la cosa cambia. Y lo cierto es que revelar la causa de la amenaza de Los pájaros apenas mata el atractivo de una película que está ya por encima del bien y del mal. Hitchcock acertó totalmente al obviarlas, abriendo todo un abanico de posibilidades y sensaciones inquietantes. Todo un triunfo artístico.

El artículo del diario norteamericano dice también que muchas tortugas del área de Monterey Bay resultaron envenenadas por esa sustancia, pero ninguna de ellas corría tan deprisa como Tippi Hedren. ¿Habrá secuela con estos reptiles?. Estoy seguro de que alguien está tomando nota…

Fuente | USA Today

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...