DocumentaMadrid 2014: ‘Gabor’, la odisea de rodar con un director de fotografía invidente

El filme de Sebastián Alfie se centra en su experiencia durante el rodaje de un cortometraje sobre invidentes en una zona deprimida de Bolivia.

Fotografía de 'Gabor'

La realidad supera en muchos casos a la ficción. Esta manida frase sirve para describir ‘Gabor’, un documental que muestra algo que puede parecer imposible: rodar una película con un director de fotografía invidente. La idea fue del autor del documental, el argentino Sebastián Alfie.

El cineasta recibió el encargo de realizar un cortometraje sobre la ceguera en una zona de Bolivia para la ONG ‘Ojos del Mundo’. La necesidad de rodar con una cámara específica le llevó a contactar con Gabor, un antiguo director de fotografía que perdió la vista a causa de un glaucoma y ahora trabaja alquilando equipo para rodajes de películas y publicidad. La extraordinaria memoria visual de este hombre húngaro y sus conocimientos sobre el encuadre y la luz le llevarán a Alfie a tomar una decisión aparentemente descabellada: contratarle para su cortometraje.

Con ayuda de un equipo reducido, el argentino tendrá que afrontar los típicos contratiempos de un rodaje, acrecentados más si cabe por la altitud y la falta de medios. No obstante, en esos casos, Gabor se convertirá más en un aliado que en un impedimento. Con su experiencia en diferentes filmaciones, el director de fotografía invidente, apoyado por un cámara, dará soluciones a los diferentes problemas, aunque también se opondrá al director cuando crea que sus decisiones son equivocadas.

El resultado es una película sumamente entretenida y repleta de humor que se convierte en un particular making of del corto, contado como si fuera un particular diario de rodaje, y en un canto al poder del cine y la voluntad del ser humano para vencer dificultades. A la vez, es el retrato de un hombre valiente, Gabor, que se ha enfrentado en su vida a numerosas dificultades sin amilanarse ante nada, y del nacimiento de una bonita amistad entre este peculiar director de fotografía y un realizador dispuesto a correr riesgos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...