El adiós a Peter Falk

Peter Falk, actor neoyorkino, reconocido por su interpretación como el detective Colombo, falleció a los 83 años en su casa de Beverly Hills. Peter ha obtenido a lo largo de su carrera cuatro premios Emmy, un Globo de Oro y dos nominaciones al Oscar como Mejor actor de reparto en sus papeles en “El sindicato del crimen”, en el año 1960, y “Un gángster para un milagro”, en 1961.

El pasado jueves, el mundo del cine y la televisión se ha tenido que enfrentar a una triste noticia. Peter Falk, el famoso y reconocido actor que ha interpretado por mucho tiempo al detective Colombo, ha fallecido a los 83 años en su casa de Beverly Hills, por razones que al momento no fueron desveladas, a pesar de que se conocía que padecía la enfermedad de alzhéimer.

Peter Falk haciendo Colombo

Si bien Peter ha estado siempre muy vinculado al detective Colombo, de hecho, Solo una cosa más, frase característica de dicha serie televisiva, le ha dado nombre al libro de sus memorias, el actor neoyorkino ha trabajado en muchas otras obras importantes, como es el caso de Un actor en apuros y Una mujer bajo la influencia, las mejores películas de John Cassavetes.

La vida de Falk no fue muy sencilla.  Nacido en 1927 en Nueva York, el actor de raíces polacas, húngaras y checas tuvo que sufrir la extracción de su ojo derecho a los 3 años de edad, por culpa de un cáncer, razón por la que desde dicho momento tuvo que utilizar un ojo de cristal. Sin embargo, esto no ha sido algo que le haya impedido seguir adelante con sus sueños y objetivos, de hecho, durante gran parte de su vida ha practicado deportes como atletismo, béisbol y baloncesto, e intentó en 1945 alistarse en la Armada, donde fue rechazado por su ojo, y terminó como cocinero en la marina mercante.

Su vida artística comienza en 1956, año en el que se mudó a Nueva York a probar suerte. Al principio las cosas no fueron bien, de hecho ha tenido que soportar frases como: “Por el mismo precio, tengo un actor con dos ojos”, como la que dijo Harry Cohn, el mandamás de Columbia. Fiel a su estilo luchador, Peter Falk siguió adelante, hasta convertirse en un actor tan reconocido como lo es hoy, con muchos premios y reconocimientos a su favor…

Reconocimientos

El detective Colombo, integrante del  Departamento de Policía de Los Ángeles en la serie que NBC transmitió de 1971 a 1978 y la ABC de 1989 a 2003, le ha entregado a Falk cuatro premios Emmy y un Globo de Oro.

Sus papeles en el film de Burt Balaban, El sindicato del crimen, en el año 1960, y Un gángster para un milagro, de Frank Capra, en 1961 le han permitido ser nominado al Oscar como Mejor actor de reparto en ambas oportunidades

Trabajos cinematográficos

  • “La clave de la cuestión” (1962)
  • “El mundo está loco, loco, loco” (1963)
  • “La carrera del siglo” (1965)
  • “Un cadáver a los postres” (1976)
  • “Husbands” (1970)
  • “Una mujer bajo la influencia” (1974)
  • “El mayor robo del siglo” (1975)
  • “Los suegros” (1979)
  • “El cielo sobre Berlín” (1987)
  • “La princesa prometida” (1987)
  • “Next” (2007)
  • “American cowslip” (2009)

Fuente: labutaca
Foto: Peter Falk por Whatleydude en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...