‘El estudiante’, tráiler de la ganadora a la Mejor Película en el Festival de Gijón de 2011

La película de Santiago Mitre nos cuenta el proceso de iniciación a la política de un universitario. .

Imagen de 'El estudiante'

Santiago Mitre se ha ganado un nombre dentro del cine argentino como uno de los guionista del director Pablo Trapero. Junto a él ha escrito los libretos de ‘Leonera’, ‘Carancho’ o ‘Elefante blanco’. Todas ellas muestran una preocupación por el lado menos agradable de la sociedad de su país. En ‘El estudiante’, su ópera prima como director, se vuelve a palpar esa preocupación por su entorno más cercano.

La cinta sigue a un estudiante que deambula por su facultad con más interés por las chicas que por los libros. Allí será donde se introducirá en el mundo de la política de la mano de una de sus profesoras. Poco a poco, se convertirá en un dirigente universitario y sentirá que ha encontrado su particular lugar en el mundo.

Según declaraciones del director recogidas en las notas de producción,“La premisa era retratar el entramado político en la Universidad de Buenos Aires para referir de un modo indirecto a determinados procesos. Lo que buscábamos era hacer un retrato de iniciación política, más moral si se quiere.”

Curiosamente, la película se rodó durante un periodo especialmente turbulento en la situación de la política argentina. A principios de septiembre de 2010, los estudiantes tomaron la Facultad de Sociales y el director decidió adelantar el inicio del largometraje. Por si fuera poco, durante la filmación, se produjo el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra y el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

El resultado es una de los largometrajes argentinos más galardonados de los últimos años. La cinta ganó en los apartados de Mejor Película, Mejor Guion y del Jurado Joven del Festival Internacional de Cine de Gijón y logró, entre otros, el Premio del Jurado y a la Mejor Fotografía en el BACIFI, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...