El Padrino Parte II

Desde cualquier punto de vista, “El Padrino II” fue una película muy bien pensada, planeada, que asumió riesgos, y tuvo la capacidad de convertirse en uno de los clásicos más importantes del cine moderno. En un sentido estricto, la película es tanto una continuación como una precuela, dado que trata tanto el tema del hijo que continuo con el imperio del padre, así como la genesis de éste.

Francis Ford Coppola no quería saber absolutamente nada acerca de hacer otra película sobre “El Padrino”. No obstante, la Paramount estaba casi al borde de un ataque de nervios por hacer una secuela de la exitosa primera parte, a lo que Coppola se negaba rotundamente.

La razón de Francis Coppola para no querer participar en esta segunda entrega, radicaba en los malos momentos por los que pasó durante la filmación de la primera, y por lo tanto propuso a un joven director de aquella época para que estuviera detrás de cámara en esta nueva entrega de la saga. El joven director, a quien el estudio rechazo de plano, era Martin Scorsese. Al final, a Coppola se le prometió de todo para que retomara su trabajo, y él terminó haciendo una de las mejores películas de todos los tiempos.

Desde cualquier punto de vista, “El Padrino II” fue una película muy bien pensada, planeada, que asumió riesgos, y tuvo la capacidad de convertirse en uno de los clásicos más importantes del cine moderno. En un sentido estricto, la película es tanto una continuación como una precuela, dado que trata tanto el tema del hijo que continuo con el imperio del padre, así como la génesis de éste.

Durante las más de tres horas de duración del film, Coppola fue mostrando una adaptación de una importante parte del libro que fue excluida en el primer film, tal y como lo es el origen del poder de toda la familia Corleone. Desde la llegada de Vito Andolini a la ciudad de New York, pasando por su crecimiento y establecimiento como un hombre de negocios muy poderoso, y la consolidación de su familia.

Al mismo tiempo, la historia nos va contando la vida que su hijo menor Michael debe llevar al ser el heredero del imperio que construyó su padre. Hay un excelente paralelo en la segunda parte de “El Padrino”, en el que se va mostrando cómo se desenvuelven tanto padre e hijo, a una edad similar, siendo los responsables de una familia tan grande e importante como los Corleone.



Como en todas las películas de esta saga, lo importante no es la mafia sino la familia. El gran éxito de Vito Corleone fue consolidar una inmensa organización criminal para poder mantener a su familia unida, mientras que el mayor fracaso de Michael fue el de que para mantener a la mafia, tuvo que hacerlo al costo de destruir su familia. Durante gran parte de “El Padrino Parte II” es evidente que los Corleone son más importantes e influyentes en la sociedad, pero al mismo tiempo al interior de ellos todo está destrozado.

Michael tiene la inteligencia y la sangra fría para hacer crecer aún más el emporio que su padre le ha dejado, pero su alma se ha transformado tanto que parece no tener ningún tipo de bondad, afecto o cariño para con los suyos. La diferencia entre Vito y Michael es que el padre era admirado y respetado, así como temido, mientras que Michael es alguien que tan solo inspira miedo.

Por muchas cosas esta película es una verdadera joya de la cinematografía mundial. Una de las que más llama la atención es el hecho de consolidar a dos actores de talla internacional, como lo son Al Pacino y Robert De Niro, quienes hacen los papeles de padre e hijo. Por otro lado, el hecho de haber lanzado a estas dos leyendas del cine en este film, y como consecuencia de la mucha fama que sobre este aspecto se hizo, es de decir que la verdad es son muy variados los elementos que hacen de esta película algo verdaderamente único.

El primero de ellos que se me viene a la cabeza es la estructura narrativa del film. El hecho de contar en paralelo las dos historias es algo que creo no se ha hecho jamás. Los saltos en el tiempo, entre el padre y el hijo, fue una muy extraña, novedosa e impactante manera de contar esta historia. Tal y como lo dije anteriormente, se podría decir que “El Padrino Parte II” es la única película en la historia que es una secuela y una precuela al mismo tiempo. Algo que de por si es absolutamente maravilloso.

Igualmente, hay que resaltar siempre el trabajo que en la fotografía hace Gordon Willis de sus películas. La iluminación cenital de sus films, los fuertes y contrastados claro oscuros que hay en cada uno de sus planos, que además están adornados con un bellos color naranja rojizo, son casi una marca registrada y patentada a la hora de filmar un film. La edición de Walter Murch, quien fue capaz de encontrar los momentos exactos para ir intercalando una historia con la otra, con el merito adicional de no dejarnos perder en ninguna de ellas, es algo digno de admirar, y de resaltar frente a lo que se hace hoy en día.

A pesar de todo esto, me parece que lo mejor que tiene esta película es la profundización del personaje de Michael, a quien vamos viendo poco a poco transformarse en un monstro. Es muy evidente que el poder se ha convertido en una droga y una obsesión para él, y que nada o nadie se pude interponer entre ambos. Es por eso que Michael no le importa herir a su familia, a sus amigos, e incluso asesinar a su hermano mayor.

La actuación de Pacino es absolutamente sutil y elegante, pero que tiene la capacidad de mostrar el poder que hay dentro de su personaje. En una hermosa escena final, vemos como Michael logró destruir a todos sus enemigos, logró consolidar su inmenso poder; pero al final debe sentarse absolutamente solo frente al lago, dado que no queda nadie más que lo acompañe.

Para mí el final de “El Padrino Parte II” es uno de los mejores de todos los tiempos. Con tan solo un plano, el director fue capaz de dejarnos saber todo lo que al interior de su personaje principal ocurría, algo que tan solo los más grandes son capaces de transmitir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...