‘En tierra extraña’ y ‘Los ojos de Bacuri’, platos fuertes de la VII Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes

La programación se completa con las proyecciones de ‘La luz que no apagaron’, ‘Los caballos de Dios’, ‘Cuando el destino nos alcance’, ‘Snowpiercer’, ‘La vida precoz y breve de Sabina Rivas’ y ‘Approved for Adoption’.

La Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes, que se celebra  su séptima edición en la localidad madrileña del 29 de octubre al 2 de noviembre, se ha hecho su particular hueco dentro de los certámenes que abordan el denominado séptimo arte en el centro de la península. Lo hace trascendiendo las barreras de las películas “con mensaje” para tratar desde diversas perspectivas los Derechos Humanos.

La cita cinéfila se abrirá el 29 de noviembre con la proyección de ‘La luz que no apagaron’, documental que muestra la dura represión contra los antifranquistas que España sufrió durante cuatro décadas. El autor, José Luis Galán, será el encargado de presentar una cinta que se adentra en un tema espinoso que sigue levantando ampollas.

La Muestra continuará el día siguiente con ‘Los caballos de Dios‘, filme marroquí de Nabil Ayouch que ganó la Espiga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Valladolid de 2012, pero sigue manteniéndose inédita en las salas españolas. El largometraje nos enseña cómo un grupo de jóvenes son adiestrados para convertirse en terroristas yihadistas. El Arbi El Harti, presidente de la Asociación para la Acción Cultural Universitaria Ciudadana (APAIUC) y del Centro de Estudios del Mundo Mediterráneo, contextualizará el filme y charlará con los asistentes a la proyección.

La tarde-noche del 31 de octubre será tiempo para abordar el género fantástico a través de esas visiones poco halagüeñas del futuro. Lo hará con dos películas que han marcado un antes y un después en este tipo de cine: ‘Cuando el destino nos alcance’ y ‘Snowpiercer’. La primera es todo un clásico de Richard Fleischer que nos sitúa en el Nueva York del año 2022, donde la población de la ciudad se ve obligada a comer un alimento sintético, Soylent Green, para sobrevivir. La segunda distopía de la jornada es un filme gloriosamente excesivo del coreano Bong Joon Ho que nos muestra la vida en un tren donde viven los supervivientes de una catástrofe metereológica que ha helado completamente el planeta Tierra.

El primer día de noviembre será el turno para ‘En tierra extraña’, documental de Icíar Bollaín que se ha estrenado recientemente en el Festival de San Sebastián. Su directora será la encargada de presentar un filme acerca de esos españoles emigrantes que han tenido que dejar su país para labrarse un futuro mejor. La jornada se completará con el pase de ‘La vida precoz y breve de Sabina Rivas‘, largometraje de Luis Mandoki que nos enseña la inmigración a Estados Unidos. Carlos Resa Nestares, profesor de Economía Aplicada de la UAM y autor del libro ‘Narco-mex: Economía política y administración de empresas en la industria mexicana de las drogas, será el encargado de ahondar en la problemática que aborda el filme.


Como colofón, el día 2 se podrá disfrutar de ‘Approved for Adoption’, cinta de animación de Jung y Laurent Bolleaul que sigue los pasos de un antiguo niño coreano abandonado por su madre y adoptado en Occidente que vuelve a su lugar de origen, y ‘Los ojos de Bacuri’, documental de la portuguesa María de Medeiros que refleja la vida de tres generaciones de mujeres brasileñas que sufrieron la represión militar durante los años setenta.

Más información: Página de Facebook del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...