Entrelobos, el ‘pequeño salvaje’ español

Marcos Rodríguez Pantoja, Entrelobos

Entrelobos es el último film, aún en fase de rodaje, del director cordobés Gerardo Olivares. Antiguo realizador de documentales televisivos de viajes, Olivares ha sido también director de los largomentrajes de ficción ‘La gran final’ y ’14 kilómetros’, dedicados a narrar la vida y circunstancias (a veces trágicas) de los indígenas de la selva amazónica y los inmigrantes subsaharianos que tratan de llegar a las costas españolas, respectivamente. Por tanto, podemos deducir que a este director le interesa muy especialmente la relación del hombre con la naturaleza en su vida cotidiana.

Con Entrelobos, Olivares abandona los habituales escenarios exóticos de su obra por otros más cercanos, aunque sus constantes temáticas permanecen inalterables. La película narra la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja, un cordobés (al igual que el autor) nacido durante la posguerra española, quien se fue a vivir con un pastor de Sierra Morena a los 7 años, algunos dicen que vendido por su padre. El caso es que dicho pastor desapareció al poco tiempo, teniendo el pequeño Marcos que aprender a sobrevivir en la naturaleza junto a una manada de lobos, de la que se convertiría en líder. A los 19 años, la Guardia Civil se encargaría de obligarle a regresar a la civilización y a llevar una vida convencional, aunque, de alguna manera, nunca perdería el vínculo con los animales con los que compartió en estado salvaje 12 años de su vida.

Ciertamente, resulta una historia insólita, máxime teniendo en cuenta de que los hechos acaecieron hace apenas cinco décadas, entre 1953 y 1965. Por todo el mundo se han dado, e incluso se siguen dando, casos similares. Pero la historia de Marcos tiene especial interés para nosotros por transcurrir en  suelo patrio, y muy especialmente por implicar a uno de los grandes símbolos de la naturaleza amenazada de nuestro país, el lobo ibérico. Estamos acostumbrados a ver a este animal en los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente y sus sucesores televisivos, pero nunca había tenido un papel de tanta importancia en el cine español (no, no cuentan los trabajos ‘licantrópicos’ del desaparecido Paul Naschy).

Entrelobos está protagonizada por Juan José Ballesta interpretando al Marcos Rodríguez adulto. Le acompañan (aparte de los lobos), entre otros, conocidos intérpretes como Carlos Bardem, Sancho Gracia o Antonio Dechent. Su estreno está previsto en otoño y promete ser una de las apuestas más llamativas del cine español para el presente año. Esperemos que Gerardo Olivares sepa sacar todo el jugo poético a una trama insólita en nuestra cinematografía, aunque sin tener por ello que renunciar a la verosimilitud. En cualquier caso, esta historia se nos antoja un soplo de aire fresco entre las diferentes propuestas que nos puede ofrecer el cine español más reciente.

Fuente | www.elmundo.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...