‘Érase una vez en Anatolia’, tráiler del largometraje dirigido por Nuri Bilge Ceylan

La película turca ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes 2011

Nuri Bilge Ceylan se ha convertido en uno de los grandes nombres del cine turco. Desde que ‘Lejano’ ganará el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes, el cineasta se ha convertido en un habitual de los certámenes cinematográficos mundiales. Sin embargo, a pesar de la buena recepción de cintas como ‘Los climas’ o ‘Tres monos’, no ha sido hasta ‘Érase una vez en  Anatolia’ cuando el realizador ha vuelto a lograr el consenso casi unánime de la crítica.

Basado en hechos reales, el filme sigue los pasos de un asesino que guía a unos policías hacia el lugar donde se encuentra el cadáver de la persona que mató. Por el camino, iremos descubriendo la verdad sobre el caso.

No obstante, a pesar de encontrarnos ante una trama propia del thriller, Bilge Ceylan no ha renunciado a ese estilo contemplativo que se ha convertido en una de sus marcas personales. El cineasta turco reconoce en el pressbook del filme que no se lo pone nada fácil a su público.

«Soy consciente que es una película difícil para el espectador pero, al mismo tiempo, reivindico la presencia de un contenido. No hay nada en la película que no pueda justificar sobre cada detalle, puedo responder a cualquier pregunta. Puedo explicar el comportamiento y los diálogos de cada personaje. En todas las etapas de mi trabajo, desde la escritura del guion al montaje, me cuestionaba cada detalle. Pero si le preocupa el estilo, no se avergüence de preguntarse acerca de la lógica de la narrativa o la psicología de los protagonistas. Puse mucha energía para llegar al fondo de las cosas. Por el contrario, la puesta en escena no me requiere mucha energía porque es natural para mí», admite.

Quizá ha sido este riesgo y este estilo fuertemente personal el que ha impresionado en los certámenes cinematográficos donde  ha participado el largometraje. La cinta ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2011 y consiguió nominaciones a la Mejor Dirección y Fotografía en los pasados Premios del Cine Europeo. Además logró una candidatura a la Mejor Película Extranjera en los Independent Spirit Awards.

En España podremos verla en salas a partir del 22 de marzo.


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...