‘Family Tour’ y ‘Se fa saber’ ganan el Atlántida Film Fest

Las dos producciones catalanas se imponen en un apartado con 17 candidatas.

Imagen de Se fa a saber

El mayor festival online del mundo ya tiene ganadoras de su Sección Oficial.  Las catalanas ‘Family Tour’, obra de Liliana Torres, y ‘Se fa saber‘, dirigida por Zoraida Roselló, han sido las triunfadoras del Atlántida Film Fest, organizado por la web Filmin.

Los realizadores Kike Maillo y Mar Coll; Ángel Sala, director del Festival de Sitges; Toni Ulled, director de Fotogramas y Mónica Carmona, directora literaria de Random House, han elegido como Mejor Película la cinta de Roselló por ser “un extraordinario retrato costumbrista y caricaturesco poblado por personajes memorables”, mientras que el trabajo de Torres ha ganado una Mención Especial por  ser “un tragicómico y autobiográfico viaje familiar donde ficción y realidad se mezclan con maestría”.

Personalmente, creo que ‘Se fa saber’ no va más allá de un anecdótico y, en ocasiones, simpático documental que muestra un grupo de personajes curiosos del pueblo de Santa Bàrbara, en Montsia. La directora escoge a lugareños más o menos pintorescos para plasmar la vida en una zona rural. Es cierto que el filme tiene encantó, especialmente cuando se centra en los personas más ancianas, pero también que resulta un tanto alargado.

Más interesante resulta ‘Family Tour’, un experimento entre la realidad y la ficción que ha dirigido Liliana Torres. La joven cineasta dramatiza algunas de sus relaciones familiares, utilizando a la  magnífica actriz Nuria Gago como alter ego y dejando que sus parientes se interpreten a sí mismos. En algún momento, la película parece un extraño cruce entre ‘3 días con la familia’ y ‘La plaga’. 

La excusa argumental es el viaje de una joven directora catalana, que trabaja en México, a  España para visitar a su familia. Durante su estancia en el hogar de sus padres, irá recorriendo la casa de sus diferentes parientes mientras se exaspera con una madre que parece reprenderla cada dos por tres. La película recrea de una manera bastante creíble un hecho muy habitual: el choque que se produce entre los jóvenes que han tenido que  emigrar por causas laborales a otros países y sus parientes cuando regresan a su país de origen, aunque sea en vacaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...