Federico Fellini en CaixaForum Madrid

Federico Fellini

Hasta el próximo 26 de diciembre, la sede de CaixaForum de Madrid acoge la exposición Federico Fellini. El circo de las ilusiones, que repasa los aspectos más importantes de la vida y la obra del realidor de Rimini, uno de los cineastas más importantes de la Historia del Cine. En la muestra se reúnen proyecciones de sus películas con documentos de todo tipo, desde las clásicas fotos de los rodajes a revistas del corazón de hace décadas, pasando por caricaturas firmadas por el propio Fellini.

Organizada en torno a muchos temas, la exposición sobre Federico Fellini en el CaixaForum huye de generalidades, pretendiendo satisfacer tanto a los conocedores del universo fellinianiano, como a los neófitos, cuya curiosidad debería quedar bien despierta. Aunque hay que reconocer la originalidad de algunas de las partes de la muestra (como aquellas que se centran en los orígenes reales de la secuencia inicial con el Cristo y de la del striptease en La dolce vita), también es cierto que se obvian temas más polémicos como la curiosa relación del cineasta con Giuletta Massina, su esposa y ocasional musa; mientras que películas como La voz de la luna o …Y la nave va son prácticamente ignoradas.

Pero siempre es apasionante introducirse en el vibrante universo de Fellini, y más cuando se cumple medio siglo del estreno de La dolce vita, de la que se recuerda la mítica escena de la Fontana de Trevi, además de las ya mencionadas. También es interesante descubrir la relación del cineasta con otros importantes autores italianos, como Pasolini, Rossellini o Antonioni. o vislumbrar las imágenes rodadas de El viaje de G. Mastorna, el proyecto siempre anhelado y nunca finalizado, así como los curiosos dibujos de El libro de los sueños del realizador de 8 y 1/2.

Único e imposible de imitar, muchos pretenden ver en Federico Fellini a un cineasta de la intelectualidad, cuando en realidad no ha habido nadie tan centrado en los impulsos humanos como él. Su rareza radica sencillamente  en que trató de abir nuevas puertas a la expresividad cinematográfica. Y es que el título de la exposición  no puede estar mejor elegido: de las ilusiones, Fellini fue equilibrista, domador y payaso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...