Festival de Sevilla 2009. Palmarés: Lourdes, justa vencedora

Lourdes, de jessica Hausner

Olé, olé y olé. Y no me pongo flamenco porque esté en Sevilla, sino por mi acuerdo casi total con las decisiones de los diferentes jurados de este VI Festival de Cine Europeo. La ganadora del Giraldillo de Oro ha sido Lourdes, de la directora austriaca Jessica Hausner. Ya comenté hace unos días que esta había sido una de las películas más interesantes que habíamos podido ver en el certamen, y el jurado presidido por el cineasta británico Nicholas Roeg parece haber estado de acuerdo. Han destacado su sensación de incertidumbre y su capacidad de atraer la atención.

El Giraldillo de Plata ha recaído en la también notable Nada personal, de la directora holandesa Urszula Antoniak, que estaba presente en el salón donde se han anunciado los ganadores, y ha quedado muy satisfecha (también ha gandado el Premio de la Asociación de Escritores Cinematorgráficos de Andalucía). Pipilotti Rist, la realizadora de Pepperminta, la otra película proyectada ayer, en la que fue sin duda la mejor jornada del festival, ha recibido un Premio Extraordinario del Presidente del Jurado, con el que se ha querido reconocer su singular acercamiento creativo al mundo de la imagen.

Si hay una película que ha levantado ampollas en este certamen, esa ha sido la húngara Transmission, a la que no dudé en defender a capa y espada hace unos días, a pesar de la pésima recepción que tuvo en el pase de prensa. Pues bien, el jurado ha decidio otorgarle a Roland Vranik el Premio a la Mejor Dirección (creado este año) por haber logrado una película tan inquietante. Supongo que algunos no estarán de acuerdo con la decisión, ni con el hecho de que el Jurado Joven le haya entregado su premio en un gesto de valentía.

Por último, el Jurado de la Sección Oficial ha concedido su Premio Especial a 44 Inch Chest, el debut en el largometraje del publicista Malcolm Venville. Es la única de todas sus decisiones que no comparto, ya que yo habría optado más bien por la brillante In the loop. Pero bueno, bastante hemos coincidido.

En cuanto al resto de secciones del Festival, el Giraldillo de Oro a la Mejor Película Documental ha sido para Garbo, el hombre que salvó el mundo, de Edmon Roch (único galardón para el cine hecho en España, por cierto). El Premio Euroimages ha recaído en Tears of April, de Aku Louhimies. No he seguido estas dos secciones paralelas, por lo que no podría mostrar acuerdo o descauerdo.

Con los que sí coincido plenamente es con los asistentes al Festival, que han dado el Gran Premio del Público (uno de los más dotados) a Un profeta, la excelente película de Jacques Audiard que tuve la oportunidad de ver recién llegado al certamen. Parece que ha pasado una eternidad. Mañana será el momento de hablar de la película de clausura y de sacar conclusiones. De momento, os dejo con el Palmarés completo.

GIRALDILLO DE ORO SECCIÓN OFICIAL
LOURDES de Jessica Hausner (Austria, Francia, Alemania)

GIRALDILLO DE PLATA SECCIÓN OFICIAL
NOTHING PERSONAL de Urszula Antoniak (Holanda,
Irlanda)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
44 INCH CHEST de Malcolm Venville (Reino Unido)

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
ROLAND VRANIK por Transmission (Hungría)

GIRALDILLO DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
GARBO, EL HOMBRE QUE SALVÓ EL MUNDO de Edmon Roch (España)

PREMIO EURIMAGES
TEARS OF APRIL de Aku Louhimies (Finlandia, Alemania, Grecia)

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
UN PROFETA de Jaques Audiard (Francia)

PREMIO EXTRAORDINARIO del Presidente del Jurado a
Pipilotti Rist por Pepperminta

PREMIO JURADO JOVEN
TRANSMISSION de Roland Vranik (Hungría)

En Notas de Cine | Día 0 | Día 1 | Dia 2 | Día 3 | Día 4 | Día 5 | Día 6 | Día 7 | Día 8

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...