Festival de Sevilla: Comienza una edición ilusionante. Síguelo en Notas de Cine

Bajo la nueva directiva, el certamen se traslada, agranda su concurso y crea «Las Nuevas Olas» para acoger las propuestas más radicales.

SEFF 2012

Hoy empieza una edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, la novena, que promete ser muy distinta a las anteriores. El relevo en la dirección del certamen, del que ahora se encarga José Luis Cienfuegos, antiguo responsable del Festival de Gijón, que en los últimos años había alcanzado un gran prestigio, convierte a la cita sevillana en nuevo faro para los cinéfilos de todo el país, que podrán disfrutar de muchas de las que se han considerado mejores películas del año en festivales internacionales y que permanecían todavía inéditas por estos lares.

La principal novedad para los asistentes radica en el traslado de las proyecciones al centro de la ciudad. Las zonas de la Alameda y Plaza de Armas toman ahora protagonismo con la intención de crear un ambiente más festivalero que el que se respiraba en el centro comercial de Nervión. Eso sí, las salas son más pequeñas e incómodas. Otras novedades son la inclusión de conciertos de música pop en la programación; el refuerzo al que se ha sometido la sección Europa Junior, dirigida a niños y adolescentes; la supresión (absolutamente lógica) del número de galas de homenaje, que en años anteriores se acercó a la decena; y sobre todo la creación de Nuevas Olas, una sección que acogerá los dieciseis títulos más radicales y atrevidos, heredando el sello gijonés.

La española Fin, con Maribel Verdú y Andrés Velencoso al frente de una historia de terror apocalíptico, será la encargada de inaugurar una sección oficial a concurso más larga este año, con casi una veintena de títulos que se verán a lo largo de diez días, uno más que en la edición de 2011, en la que incomprensiblemente se impuso la noruega Siempre feliz. Entre los trabajos que participan en la competición están las últimas creaciones del centenario Manoel de Oliveira (‘Gebo et l’Ombre’), del danés Thomas Vinterberg (‘The hunt’) o del autor de ‘Gomorra’ Matteo Garrone (‘Reality’).

Fuera de concurso, la selección de la Academia del Cine Europeo, que volverá a hacer públicas las nominaciones a sus premios anuales en la capital andaluza, permitirá disfrutar de las ganadoras de las ediciones de este año de Berlín (‘César debe morir’, de los Taviani) y Cannes (Amor, de Michael Haneke), y de un panorama de cortos en Short Matters!. Habrá proyecciones especiales también de ‘Holy Motors’, lo último de Leos Carax, que viene de arrasar en Sitges; la versión de ‘Grandes esperanzas’ que ha filmado el británico Mike Newell o Invasor, el esperado thriller de Daniel Calparsoro.

Otro de los platos fuertes de SEFF 2012 es la amplia retrospectiva que se va a realizar de la obra de la brillante cineasta francesa Agnés Varda, considerada la única mujer de la Nouvelle Vague. Ella recibirá un homenaje, como también el extravagante Gonzalo García Pelayo, autor local cuya modernidad podrán descubrir las nuevas generaciones, y la actriz portuguesa María de Medeiros, que presentará un documental dirigido por ella misma. Además, no faltará la habitual sección Eurodoc, con los mejores documentales del año; tampoco Panorama Andaluz, con los últimos trabajos realizados en la comunidad; se hará un recorrido por la estimulante producción helena de los últimos tiempos en Focus Europa: Grecia y se repasarán las mejores elecciones de los programadores del país vecino en Foco Festivales Portugueses.

Como véis, el Festival de Sevilla viene cargadísimo de cine este año y muy prometedor. A partir de mañana, os contaremos en Notas de Cine todo lo que va sucediendo en la sección oficial y comentaremos también las películas más destacadas fuera de concurso. No os lo perdáis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...