Globos de Oro 2014: premios repartidos y triunfo de ‘La gran estafa americana’

‘La gran estafa americana’ y ‘Breaking Bad’ han sido los indiscutibles ganadores de la reciente edición de los Globos de Oro.

Los Globos de Oro premian a La gran estafa americana

Los Globos de Oro 2014 se celebraron la pasada madrugada -hora española- en Los Angeles. Pese a lo repartido de los premios de esta edición 71, que hace un tanto difícil anunciar una ganadora absoluta (y menos aún para los Oscar, de los que extrañamente aún se consideran precursores), lo cierto es que todo fue según lo planeado en las categorías principales, al menos en las cinematográficas… si bien también hubo espacio para la sorpresa. Pero a lo que íbamos: si hubo una verdadera triunfadora en la gala celebrada en el hotel Beverly Hilton fue ‘La gran estafa americana, que se llevó tres galardones en total (mejor comedia, mejor actriz principal en comedia para Amy Adams, y secundaria para Jennifer Lawrence), mientras que ‘12 años de esclavitud, que se hizo con el único premio de mejor película dramática, quizá el principal de la velada pero -en su caso- con cierto aroma a consolación, en tanto el de mejor director no fue para Steve McQueen sino para el mexicano Alfonso Cuarón por ‘Gravity‘.

Más inesperado fue el triunfo de Matthew McConaughey sobre Chiwetel Ejiofor por su papel de enfermo de SIDA en ‘Dallas Buyers Club’, película que también gano un Globo de Oro de actor secundario en drama a Jared Leto (este último más esperado que el primero). La mejor actriz dramática fue, de manera previsible, la australiana Cate Blanchett por ‘Blue Jasmine’ de Woody Allen. Ya en la categoría de comedia, Leonardo DiCaprio dio la campanada mejor actor epor ‘El Lobo de Wall Street’, premio que esperemos impulse una nueva y merecida candidatura al Oscar (que se merece de una vez por todas). Los premios a actrices recayeron precisamente en ‘La Gran Estafa Americana‘, que dio en la diana con las interpretaciones de Amy Adams (mejor actriz en comedia) y Jennifer Lawrence (mejor actriz de reparto). Nada inesperado, pero entre todos contribuyeron a disminuir el recuento para ’12 años de esclavitud’ .

Entre los premios de menos relumbrón, pero igualmente importantes, figuran también el Globo de Oro a la mejor cinta de animación, que de manera indiscutible recayó en ‘Frozen’ de Disney, así como los de mejor guión para Spike Jonze por ‘Her’ y mejor película en lengua no inglesa, ‘La gran belleza’ de Paolo Sorrentino. No nos olvidamos de los premios musicales, que se fueron a la vitrina de Alex Ebert por ‘Cuando todo está perdido’ y ‘Mandela: del mito al hombre’, con la canción de U2 ‘Ordinary Love’.

Entre las cintas que se fueron de vacío están ‘Rush’, el biopic de Fórmula 1 de Ron Howard, ‘A propósito de Llweyn Davis’ de los Coen, o la aún inédita en España ‘Nebraska’, de Alexander Payne, por no mencionar la excelente ‘Capitán Phillips’ de Paul Greengrass. Esperemos que todas ellas arañen alguna que otra nominación al Oscar en las próximas horas.

Premios televisivos

En el no menos interesante apartado televisivo sí hubo algunas sorpresas, algunas de las cuales justifican la hilaridad que en ocasiones provocan los premios de la prensa extranjera en Hollywood. Los premios a mejor serie y mejor actor fueron para, de manera previsible y merecida, Bryan Cranston y la serie ‘Breaking Bad‘, que este año pasado finalizó su emisión con el final más esperado del año. Siguiendo con galardones principales en TV, destacar igualmente el esperadísimo triunfo de ‘Behind the Candelabra‘ en el apartado de mejor miniserie, así como a su protagonista Michael Douglas (el mismo en la categoría femenina fue para Elisabeth Moss, de ‘Mad Men’, por la miniserie ‘Top of the Lake’ de Jane Campion). Chiwetel Ejiofor, por cierto, también estaba nominado como mejor actor en miniserie por ‘Dancing on the Edge’ además de por la película de McQueen, por lo que esta noche fue doblemente perdedor.

Entre las citadas sorpresas, el triunfo en comedia de la nueva sitcom ‘Brooklyn Nine-Nine‘ (sobre la favoritas ‘Girls’ y  ‘Veep’) y su protagonista Andy Samberg como mejor actor cómico (en lugar de Jim Parsons, Michael J. Fox, Jason Bateman…), todo ello pese a que ni siquiera se ha acabado de emitir su primera temporada. El de mejor actriz cómica fue para Amy Poehler, también presentadora del evento, por la serie -marginada en España, como otras mil-  ‘Parks and Recreation’.

Otro giro más o menos sorprendente fue el Globo de Oro a la bella Robin Wright por su trabajo en ‘House of Cards’, en lugar de Julianna Margulies por la más veterana ‘The Good Wife’. Y no podemos dejar de lado el premio a Jacqueline Bisset por la TV Movie ‘Dancing on the Edge’, en lugar de Sofía Vergara o Hayden Pannetiere. La británica ni siquiera había preparado discurso, dado que no se lo esperaba. Quien fue más preparado fue Jon Voight, que fue el mejor actor secundario por la incorporación del pasado verano ‘Ray Donovan’.

Via | Golden Globes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...