Goya 2012: Los nominados a Mejor Director

Enrique Urbizu - No habrá paz para los malvados

El favorito: Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados). El prestigio conseguido con ‘La caja 507’ y ‘La vida mancha’ parece que va a terminar trayéndole este próximo domingo su primer Goya (y eso que, curiosamente, a algunos nos parece que este es su trabajo menos bueno de los tres). La sensación de que su película va a ser la gran triunfadora de la noche está ahí, pero ya se sabe que los Goya son unos premios en los que siempre cabe la sorpresa.

La alternativa: Pedro Almodóvar (La piel que habito). El manchego ya tiene bastantes goyas en su haber (también oscars, baftas, globos de oro, premios en Cannes y todo lo demás también) aunque no es menos cierto que ha sufrido alguna que otra dolorosa derrota. Parece que en esta ocasión, en la que ha confirmado que acudirá a la gala, le tocará perder, pero a pesar de lo poco premiable que es en principio su película, pienso que debería ganar este importante Goya.

Pedro Almodóvar - La piel que habito

Benito Zambrano - La voz dormida

Benito Zambrano (La voz dormida). El director lebrijano ha regresado tras un largo periodo de silencio y se ha consagrado como lo que es: un gran director de actrices. Otra cosa es el empaque visual de su película, que resulta algo inferior al que han conseguido sus contrincantes. Su visceral relato sobre la posguerra podría convertirse en la sorpresa de la noche si ha conseguido derretir el corazón de los académicos, y solo en este caso podría el autor de ‘Solas’ hacerse con la estatuilla.

Mateo Gil - Blackthorn. Sin destino

El último de la fila: Mateo Gil (Blackthorn. Sin destino). Otro sevillano cierra la terna de nominados, parece que este sin ninguna opción real (aunque con los Goya, nunca se sabe). No acudió a recoger sus cuatro premios anteriores (conseguidos por su labor como guionista y cortometrajista) así que su presencia en la gala es una incógnita. Sobre su labor en esta especie de western crepuscular, hay que aplaudir su valentía de embarcarse en el proyecto aunque a la puesta en escena le falta atrevimiento.

En Notas de Cine | Las nominadas a Mejor Película |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...