Hair el Musical, ganador del premio Tony 2009 al mejor revival, está en Madrid

“Hair Love & Rock Musical” llega al teatro Arteria Coliseum de Madrid para acercarnos la historia de un grupo de jóvenes hippies que luchan por la libertad y que defienden el amor libre, la paz, la igualdad y la ecología.

Hair Love & Rock Musical” no es cine, pero es un espectáculo en toda regla que merece la pena comentar y, sobre todo, ir a verlo. Llega a Madrid por fin este esperado musical que ha triunfado en medio mundo y que atesora varios premios, como el Tony 2009 al mejor revival. Lo podrás ver en el teatro Arteria Coliseum de la Gran Vía madrileña después de haber pasado una temporada de enorme éxito en Barcelona.

Elenco de artistas de "Hair Love & Rock Musical"

Bajo la dirección artística de Daniel Anglès y coreografías de Esther Luengo, “Hair Love & Rock Musical” nos presenta a un grupo de jóvenes de la Nueva York de los años 60, inmersos en un proceso de transformación de la sociedad y de protesta que conocemos como el “movimiento hippie”. Estos chicos, hastiados del conformismo de una sociedad aburguesada instalada en las comodidades, levantan la voz para protestar con fuerza contra las injusticias, las desigualdades sociales, la guerra, el consumismo, el racismo, etc. La mentalidad contestataria del movimiento hippie es lo que le da a este musical ese espíritu transgresor y provocador que lo caracteriza ya desde las primeras representaciones en los años 60. Esa fuerza es la que transmiten los cantantes y bailarines de “Hair Love & Rock Musical” a un público entregado en cada función.

La versión que vamos a poder ver en Madrid ha querido mantener ese aroma de los sesenta y ha sido fiel al “Hair” original en cuanto a la escenografía, la historia y el espíritu. Lucía Jiménez es quien encabeza el reparto de este musical, encarnando a Sheila, una joven estudiante universitaria que se acaba convirtiendo en una ideóloga del movimiento hippie de protesta. Tony Bernetti es Berger, un chico que tiene que elegir forzadamente entre alistarse en el ejército para ir a la guerra de Vietnam o enfrentarse a una pena de cárcel por no cumplir sus deberes impuestos por el estado. Joan Vázquez es el artista que da vida a Claude, un joven realmente libre que es capaz de hacer cualquier cosa por seguir siéndolo, aunque tenga que luchar por su libertad. Todos ellos, junto con un nutrido grupo de jóvenes que conforman una pintoresca tribu hippie, son buenas muestras de la actitud inconformista que caracterizó a la juventud de los años 60 en Estados Unidos y a la que debemos buena parte de las libertades que disfrutamos en la actualidad.

El movimiento hippie hablaba de amor, paz y concordia. Fueron numerosas las movilizaciones que organizaron en contra de la guerra y por los derechos de todas las personas, fuera cual fuera su origen, raza o nación. Es también fruto de aquella época la liberación sexual de la mujer, una vez que se pudieron abandonar las ataduras moralistas de la sociedad. En aquella época apareció también la economía de consumo de masas (los productos de consumo dejaron de ser de una élite poderosa) y la píldora anticonceptiva y se generalizó el consumo de drogas como el LSD y la marihuana. Los hippies culminaron su movimiento en un gran concierto en Woodstock en 1969 que ya se ha convertido en un hito más del siglo XX. En ese concierto intervinieron artistas que a posteriori se han convertido en grandes iconos de la música: Janis Joplin, The Who, Jimi Hendrix, Joan Baez, etc.

Lucía Jiménez es Sheila en "Hair Love & Rock Musical"

Fiel reflejo de esa sociedad, “Hair Love & Rock Musical” pone música a un estilo de vida marcado por la lucha por la libertad y la ilusión de un mundo mejor. A través de canciones como “Aquarius”, “Good Morning Starshine” o “Let’s the Sunshine In”, el musical repasa temas como la ecología, el pacifismo, las drogas, el amor o la igualdad racial y religiosa. Esta música, así como las voces de “Hair”, se interpretan en directo, sin ningún tipo de apoyo pregrabado (ni vocal ni instrumental), lo cual le da mucho más valor a cada representación y demuestra el gran potencial artístico del elenco de cantantes, músicos y bailarines que participan en el musical.

“Hair” nació en 1967 fuera de los circuitos comerciales y pocos años después saltó a Broadway, donde empezó a cosechar su fama y sus éxitos. En 1979, Milos Forman dirigió una versión cinematográfica protagonizada por John Savage, Treat Williams y Beverly D’Angelo, entre otros. Esta película contaba la misma historia que el musical de Broadway, una historia divertida, alocada y al mismo tiempo cargada de contenido político y social que hacen pensar al espectador al tiempo que se estremece al escuchar unas grandes voces.

Ya sea en teatro o en cine, “Hair” es un canto a la libertad y a la transgresión que quiere provocar al espectador. No se trata simplemente de un espectáculo con canciones y baile, es mucho más, es un reflejo de una sociedad que pide un cambio a gritos y que muestra enérgicamente su oposición al orden establecido. Es un ejemplo de cómo las personas podemos hacer prevalecer nuestros ideales por encima de las imposiciones de la sociedad. Los hippies fueron los primeros que mostraron este inconformismo y “Hair Love & Rock Musical” les reconoce el mérito de haberlo hecho.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...