Hayao Miyazaki se retira del cine

El director de ‘La Princesa Mononoke’ o ‘Mi vecino Totoro’ acaba de anunciar su retirada del séptimo arte.

El director japonés Hayao Miyazaki

El director japonés Hayao Miyazaki, uno de los principales autores del cine de animación mundial, ha aprovechado su paso por la 70 Mostra de Venecia para anunciar su retirada del cine. El responsable de joyas cinematográficas como ‘La Princesa Mononoke’, ‘Mi vecino Totoro’ o ‘El castillo ambulante’ ha aprovechado la presentación del que será su último filme, ‘The Wind Rises (Kaza Tachinu)’ para que el director de los estudios Ghibli fundados por él, Koji Hoshino, anuncie su jubilación. El propio Miyazaki, que no viajó a Venecia, ofrecerá una rueda de prensa en Japón para anunciar de primera paso la noticia, y explicar las razones de su retirada.

Miyazaki, de 72 años, ganó el Oscar por la legendaria ‘El viaje de Chihiro’, y fue nominado al mismo premio por ‘El castillo ambulante’. Sus obras maestras se cuentan a pares, así como sus premios: se trata de uno de los principales renovadores de la animación mundial, la principal figura del anime japonés, y una influencia clara en multitud de autores como John Lasseter, que ha reconocido su admiración por el japonés en numerosas ocasiones. Precisamente en Venecia recibió en 2005 un León de Oro en reconocimiento a toda su carrera.

Tanta discreción parece coherente, sin embargo, con la propia trayectoria de Miyazaki, realizador que ha ensalzado el pacifismo y la ecología a través de la particular poética del estudio Ghibli. Su última película presentada en el Lido, por cierto, ha cosechado aplausos casi mayoritarios, como suele ser habitual con el director de ‘Ponyo en el acantilado‘. ‘The Wind Rises’ es la primera película del estudio Ghibli basada en una historia real, la de Jiro Horikoshi, el inventor del avión Zero, considerado invencible en la Segunda Guerra Mundial. Una cinta que pese a todo ha cosechado cierta división de opiniones: algunos consideran que trata de manera demasiado suave la figura de un hombre que creó una máquina que segaría gran número de vidas, y que incluso llegó a codearse con los nazis. Sin duda, una cinta en la que habrá mucha tela que cortar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...