Homenaje a Geraldine Chaplin el Festival de Cine Las Palmas de Gran Canaria

Homenaje a Geraldine Chaplin el Festival de Cine Las Palmas de Gran Canaria

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria abrió ayer su novena edición con una gala inaugural en la que se hizo entrega a Geraldine Chaplin del premio Lady Harimaguada de Honor como reconocimiento a toda su carrera.

Chaplin emocionó a todo el auditoria al contar una anécdota de su infancia, cuando estudiaba en un colegio de monjas de Suiza. Ella y sus compañeras estaban fantaseando sobre cómo sería el hombre con el que se casarían y el sitio donde irían de luna de miel. Pensaron que sería divertido coger un globo terráqueo, pincharse un dedo y dejar que el azar parase el globo en algún sitio. El dedo y la sangre de Chaplin cayeron en Gran Canaria. «Gracias por haber hecho posible que ahora mi marido y yo estemos aquí de luna de miel» ha dicho con todo el auditorio aplaudiendo.

La hija de Charles Chaplin y nieta del dramaturgo Eugene O’Neill, comenzó su carrera en Doctor Zhivago (1965) y desde entonces ha cultivado una carrera de claro carácter internacional que suma más de un centenar de títulos.

La Gerarda, como se le conoce cariñosamente en nuestro país, hizo su aparición en el cine español de la mano de Carlos Saura, con el que estuvo unida tanto sentimental como profesionalmente y con el que realizó 9 películas, como Cría Cuervos (1975). En 2002 colaboró con Pedro Almodóvar en Hable con ella y el 2005 ganó el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en la película de Antonio Hernández, En la Ciudad sin Límites. Además, también ha participado en la exiotosa El Orfanato, por la que fue de nuevo nominada al Goya. Por todo esto y por todo lo que le queda por hacer, en Notas de Cine estamos totalmente de acuerdo con este pequeño pero emotivo homenaje que el festival le ha dado.

No se trata del único homenaje que se dará en el Festival, que dura hasta el 8 de marzo y en el que se exhibirán más de 300 películas. También recibirán su premio Jeff Daniels y Vanessa Redgrave durante la gala de clausura. Y siguiendo con la tónica de los últimos meses, tampoco se podía quedar sin premio Javier Bardem, que nació en la ciudad y ya de paso podrá recoger el título de Hijo Predilecto que le concedieron hace años.

El Festival está creciendo todavía y apuesta claramente por la promoción de cine independiente. Sus premios y símbolos de identidad son las Lady Harimaguada, réplica en miniatura de una escultura que el artista grancanario Martín Chirino. Se entrega en tres modalidades: Lady Harimaguada de Oro al distribuidor español de la película ganadora, de Plata al distribuidor español de la película ganadora de este premio y Honorífico, realizado en bronce.

Fuente| Terra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...