Jafar Panahi, condenado a seis años de prisión por el régimen iraní

Jafar Panahi

El cineasta iraní Jafar Panahi ha sido condenado a seis años de prisión y a veinte sin escribir guiones, realizar películas, viajar al extranjero o dar entervistas a medios locales o extranjeros. Así lo ha confirmado su abogada en declaraciones a la agencia Reuters. Esta ha sido la sentencia al caso que se inició hace unos meses con la detención de Panahi (por mantener una reunión ilegal, según las autoridades), que había manifestado públicamente su apoyo al Movimiento Verde, surgido a raíz de las últimas elecciones en Irán, en las que se impuso el actual presidente Mahmud Ahmadineyad.

El director de El círculo, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia del año 2000, tiene ahora veinte días para recurrir la decisión. Panahi argumentó durante el juicio que juzgarle a él es «juzgar a todo el cine comprometido» y que «el espacio de su celda es más pequeño que el que ocupan sus premios en el museo del cine de Teherán». Otro joven realizador, Mohammad Rasoulof, también ha sido condenado a seis años de cárcel. Se estima que el gobierno iraní mantiene encarcelados a más de ochenta activistas.

Durante su estancia en prisión de hace unos meses, Panahi mantuvo una huelga de hambre, recibiendo el apoyo de Steven Spielberg, Juliette Binoche o su compatriota Abbas Kiarostami (cuya última película, Copia certificada, ha sido censurada en Irán). En estas últimas horas, la Cinemateca Francesa y el Festival de Cannes, así como los realizadores Bertrand Tavernier o Costa Gavras, han anunciado la organización de manifestaciones de apoyo a Panahi, que no se sabe aún en qué consistirán.

A nivel personal, quiero mostrar mi total desprecio a lo que está sucediendo con Jafar Panahi y los cineastas iraníes. Desde los tiempos de la Caza de Brujas y de las restricciones de Stalin a los vanguardistas rusos, la Historia del Cine no había tenido que enfrentarse a nada parecido a esto. Desde aquí, todo mi apoyo a Panahi.

Fuente | El País |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...