La extraña ‘Post Tenebras Lux’ abre la Sección Oficial del Atlántida Film Fest

La película es un extraño ejercicio de estilo que puede descolocar al espectador más convencional.

Imagen de Post Tenebras Lux

La Sección Oficial del Atlántida Film Fest, centrada en películas rodadas en Latinoamérica y España, dio su pistoletazo de salida con ‘Post Tenebras Lux’, la cinta con la que Carlos Reygadas logró el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2012.

El mexicano, fiel así mismo, ha vuelto a realizar una obra poco convencional, que se podría ver como un reverso oscuro de ‘El árbol de la vida’. Si Malick nos mostraba el mundo como una creación divina, el realizador nos enseña un paisaje extraño y una familia que parece sufrir una maldición propia del demonio. Incluso el diablo, en su forma de macho cabrío, hace una aparición en el filme.

Reygadas, autor de obras tan radicales como ‘Japón’ o ‘Batalla en el cielo’, no respeta el orden cronológico de sus secuencias y mezcla pasado, presente, futuro y ensoñaciones en un conjunto donde la atmósfera enrarecida triunfa sobre el plano meramente narrativo. El cineasta quiere provocar desazón con unas secuencias desconcertantes que no se preocupa en hilar demasiado. El propio espectador tiene que armar el puzle en su cabeza para dar sentido a lo que está viendo.

Para lograr este clima de extrañamiento, el realizador mexicano  utiliza las lentes de la cámara para distorsionar la imagen y duplicarla en ciertas ocasiones. En el fondo, Reygadas nos ofrece una atípica película de terror que bebe del David Lynch más alucinado y del carácter provocador de Leos Carax. También podemos apreciar las huellas de Buñuel en la crítica a un clan burgués que esconde bajo su impoluta fachada deseos y secretos bastante oscuros.

Visualmente hermosa, ‘Post Tenebras Lux’ puede ser un hueso duro de roer para el espectador más convencional o aquel que no esté acostumbrado a las películas del cineasta. Personalmente, creo que Reygadas ofrece un ejercicio de estilo que está muy lejos de su anterior largometraje, ‘Luz silenciosa’, una reformulación moderna de ‘La palabra’  mucho más sólida y profunda que esta curiosa rareza.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...