La noche americana, rodando planos nocturnos a pleno sol

Seguro que en alguna ocasión habéis pensado que la luna que sale en las películas americanas antiguas es mucho más grande que el satélite que contemplamos desde nuestro país. Los personajes proyectan unas sombras de una nitidez propia del sol del desierto del Sáhara. Ese tipo de noche tan particular es lo que se conoce como “noche americana” y es un truco empleado hasta finales de los años cincuenta (todavía unos pocos cineastas lo utilizan hoy) que consistía en que pareciera de noche cuando en realidad se estaba rodando con luz del día. Conozco algún cortometraje amigo que ha intentado emular este efecto con erótico resultado…

Error Noche AmericanaEn aquellos tiempos no había medios para iluminar adecuadamente la escena por la noche. Ni las cámaras ni la película tenían la suficiente calidad como para que se viese algo después en los monitores. Para ello lo que hacía era rodar en un día soleado, cerrar un poco el diafragma de la cámara para que entrara menos luz y ponerle un filtro azul al objetivo. De esta manera se produce una sensación de luz nocturna.

Con los avances tecnológicos aplicados al cine, el truco dejó de ser utilizado hace muchos años, de todas maneras os recomendamos que echéis un vistazo a alguna película rodada con esta técnica para daros cuenta de cómo el sencillo truco funcionaba a las mil maravillas. Pero claro, era una época en la que en Hollywood había menos dinero y mucho más talento.

François Tuffaut rendiría homenaje a este artificio en una película titulada “La noche americana”:

Julie: “¿Qué es eso de noche americana?
Ferrand; “Es rodar una escena de noche, pero en pleno día, poniendo un filtro delante del objetivo”.
Julie: “Ah, day for night. Eso se llama day for night en inglés”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...