‘La piedra de la paciencia’, tráiler español de la película afgana que triunfó en el Festival de Gijón

El realizador Atiq Rahimi sigue los pasos de una mujer afgana que le cuenta su vida a un marido que se encuentra en estado vegetativo después de recibir un tiro en el cuello.

Imagen de 'La piedra de la paciencia'

‘La piedra de la paciencia’ nos muestra a través de la ficción la situación de muchas mujeres que viven en países en guerra y donde los derechos del sexo femenino son frecuentemente vulnerados. La película sigue los pasos de una joven esposa que tiene que acompañar a su marido, que se encuentra en estado vegetativo a causa de una herida de bala. A lo largo del metraje, seremos testigos de las palabras de una mujer que le habla a su pareja de una manera que no había hecho antes. Atiq Rahimi, autor de la novela en la que se inspira el largometraje, es también el encargado de dirigir la adaptación, aunque haya encargado el guion a uno de los más prestigiosos escritores que ha tenido el cine.

El realizador lo explica así en el press-book de la cinta. “Cuando le pedí a Jean-Claude Carrière que adaptara mi novela ‘Syngué sabour’, me preguntó qué esperaba de él, y conteste: ‘Traicióname’.No intentaba provocarle, solo hablaba desde mi vocación cinematográfica. Para un escritor y cineasta siempre es emocionante, además de representar un reto, encontrar una forma de ir más allá de la novela y mostrar en la película todo lo que no consiguió comunicar con palabras”, confiesa Rahimi.

El cineasta ha querido evocar con su película el espíritu de uno de los grandes clásicos del cine europeo. “La cámara es versátil, ligera, se pasea como en ‘Alemania, año cero’, de Roberto Rossellini, y da la impresión de captar las situaciones en el momento en que ocurren. Como contrapartida, en las escenas de interiores, donde la sensualidad, la intimidad, los sueños, las imaginaciones, los recuerdos, las lamentaciones y los remordimientos acechan la mente de la protagonista, la cámara se adapta al ritmo de las emociones, de la respiración de los personajes. Sutil, elegante y sensual, la cámara se desliza por la habitación, por el mundo más íntimo de la mujer, cual confidente cómplice”, aclara.

La película, que se estrena en España el 6 de septiembre, ha sido una de las grandes ganadoras del Festival de Gijón de 2012, donde logró lo premios a la  Mejor Actriz (Golshifteh Farahani), FIPRESCI y premio del Jurado Joven.


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...