Maxime Bruneel y Serge Gainsbourg, amigos desconocidos

Variations sur Marilou

Maxime Bruneel dirige un videoclip de animación de 9 minutos de duración con una de las famosas canciones de Serge Gainsbourg (padre de Charlotte Gainsbourg) «Variations sur Marilou» reintepretada por Alain Bashung en el 2006. Una obra en la que música, letra e imagen prefieren sugerir sin llegar a lo explicito. Un trabajo en el que Maxime ha logrado calar el espíritu de la obra de Gainsbourg y Bashung en un formato animado muy bello.

En «Variatios sur Marilou» las letras se basan en falsas repeticiones. Las mismas frases vuelve con regularidad, ligeramente modificadas. Maxime Bruneel construye su video musical de la misma manera, con un cierto de numero de imágenes que se van viendo variadas poco a poco. La inusual extensión de la canción y su ritmo, lento y repetitivo, ponen los principios de la puesta en escena.

Maxime eligió crear 74 imágenes de animales y transferirlas a un editor tal y como habría hecho para un videoclip de imagen real. La principal restricción debió ser realizar todo el proyecto sin ninguna idea previa precisa de cómo sería el videoclip. El video musical tiene un lado espontáneo que resulta inesperado y, a su vez, con transiciones que se repiten en ciclos.

Variations sur Marilou

La canción descansa entre la realidad y la fantasia. El videoclip explora este aspecto mostrando los gestos de Marilou paralelamente con un imaginario mundo del deseo. Todo ello responde a las atrevidas palabras de Bashung y Gainsbourg. El reto de Maxime Bruneel era llegar a mostrar las imágenes que trae a la cabeza la obra de Gainsbourg sin llegar a los escandaloso o lo torcido. En esta obra, podemos decir, estamos más cerca del «Origine du monde» de Courbet que de las películas pornográficas de hoy en día.

FOTO │ Desingcollector y Paranoias

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...