Miel de naranjas, tráiler de un thriller de Imanol Uribe con Blanca Suárez

Miel de naranjas

Miel de naranjas es el regreso de Imanol Uribe a las historias ambientadas en la España previa al surgimiento de la democracia. Recordemos que desde su primer documental, El proceso de Burgos, el realizador ha estado muy interesado en situar sus tramas en esas casi cuatro décadas de represión que sufrió la piel de toro. Hay quedan para demostrarlo, además de su debut, cintas como La fuga de Segovia o El viaje de Carol.

Miel de naranjas asume el formato de thriller para adentrarnos en la Sevilla de los primeros años cincuenta. El director se ha rodeado de un elenco donde los rostros jóvenes de Blanca Suárez, Ibán Gárate o Bárbara Lennie conviven con otros más veteranos como el Karra Elejalde, Ángela Molina, Eduard Fernández  o Nora Navas, entre otros.

La película sigue los pasos de Carmen y Enrique, unos novios que viven en la capital hispalense. Ella consigue que su pareja cumpla el servicio militar obligatorio en unos juzgados de la ciudad. Mientras desempeña la mili, Enrique se dará cuenta que para cambiar  una situación llena de injusticias tiene que pasar a la acción. Será entonces cuando se empiece a relacionar con un grupo antifranquista.

Basado en hechos reales, Miel de Naranjas surgió cuando el libreto de la película compitió  por el premio Julio Alejandro de guiones cinematográficos. Imanol Uribe, que formaba parte del jurado, fue el máximo defensor del texto de Dolores Crespo. Tanto fue su estusiamo que decidió que iba a ser su próxima película.

El guion atrajo al cineasta vasco por ser un thriller que abordaba los años cincuenta en Sevilla y estar muy bien escrito. A la vez le permitía realizar una reflexión sobre la memoria histórica, un asunto que parece preocupar al director desde sus inicios.

La cinta, que se estrena en España el 18 de mayo, participa en el próximo Festival de Málaga.

En notas de cine: crítica: Miel de naranjas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...