Muere Yash Chopra, rey de Bollywood

Director, productor y guionista con 50 películas a sus espaldas, fue el descubridor de actores como Shahrukh Khan además de renovar el género de la comedia romántica.

veer zaara

Imagen de 'Veer Zaara', uno de los grandes éxitos de Yash Chopra.

«Deseo ayudar a los jóvenes que quieren ser directores, actores y técnicos” fueron las últimas declaraciones del cineasta indio Yash Chopra, más conocido como el Rey del Romance en su país y con una excelsa carrera a sus espaldas que comprende más de 50 películas, algunas de ellas verdaderos monumentos de la industria de Bollywood. A través de su creatividad se han generado e impuesto modas, actores y estilos que marcaron la comedia romántica de India, una herencia que sigue viva aunque en estos momentos el país llore la muerte de uno de sus directores más conocidos.

Chopra murió el pasado 21 de octubre en el hospital de Lilavati, en Bombay, a causa de un fallo multiorgánico producido a raíz de un dengue que había contraído con anterioridad. Días antes de ser ingresado había anunciado su retiro, sin embargo la industria de Bollywood sigue pensando que Yash Chopra aún tenía muchas cosas que aportar al oficio.

Nacido el 27 de septiembre de 1932 en Lahore (Raj británico), Chopra contaba ya con 80 años y era todo un «icono del cine indio«, como acertó a llamarlo el primer ministro Manmohan Singh al enterarse de su fallecimiento. De hecho no andaba del todo desencaminado si tenemos en cuenta que había sido cuatro veces ganador del premio Filmfare (el equivalente al Oscar hollywoodiense) al mejor director y a la Mejor película. Su relevancia en Bollywood no solo se limitaba a la dirección, sino que también era guionista y productor, llegando a conseguir el Premio Dadasaheb Phalke del Gobierno de la India en 2001 y el Padma Bhushan en 2005.

La contribución al cine indio de Yash Chopra se articuló a través de un género concreto: la comedia musical. Teniendo en cuenta, eso sí, que aquello de «musical» prácticamente va implícito en una industria como la india, que no puede ser entendida sin la supremacía de la música y el baile como expresión máxima de los cuerpos y las emociones. Además de dar una nueva dimensión al género romántico, Chopra fue creador de modas. De hecho, sería precisamente él quien comenzaría a mostrar en pantalla una vida de lujos y excesos muy alejada de la realidad del país. Por otro lado, también pondría de moda los paisajes de los Alpes suizos como escenarios de sus películas, normalmente para los números musicales. De hecho fue el mismo Chopra quien descubrió y encumbró a la fama al que a día de hoy es el galán por excelencia de Bollywood: el actor Shahrukh Khan, que además no dudaba en dejar cualquier proyecto entre manos para trabajar con su mentor. No en vano Chopra le hizo ganar el premio Filmfare al Mejor Actor en 2004 gracias a una de sus producciones más memorables: ‘Veer Zaara’.

Algunas de las películas de Yash Chopra fueron ‘Dilwale Dulhania Le Jayenge’ (1995), ‘Dil To Pagal Hai (1997), ‘Dhoom’ (2004) o ‘Aaja Nachle’ (2007) entre muchísimas otras. La última de ellas aún está por estrenar. Se llama ‘Jab Tak Hai Jaan‘ (Te amaré hasta la muerte), y se estrena el próximo 13 de noviembre a modo de testamento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...