Olentzero y el tronco mágico en 25 países

Olentzero-tronco-magico

Título original: Olentzero eta subilaren lapurreta
Título: Olentzero y el tronco mágico
Año: 2005
Nacionalidad: España
Duración: 78 min.
Género: Animación
Dirección: Juanjo Elordi
Guión: Unai Iturriaga
Música: Joserra Gutiérrez
Montaje: Alazne Portu
Dirección artística: Iván Oneka
Productor: Miguel Gómez-Tejedor
Compañía Productora: Baleuko, S.L. Barton Films
Fecha de Estreno: 02/12/2005

Visto el bajo perfil de los subproductos navideños que nos traen las multinacionales del celuloide voy a echar mano en esta ocasión de un filme entrañable que al menos es de la casa y se sale de la uniformizante tónica que nos marca la cohorte de santa claus de turno y compañía.

Olentzero y el robo del tronco mágico se trata de una amable cinta de animación en 3D que se estrenó en euskara y castellano en el 2005, pero que tras la reciente venta de los derechos de emisión al extranjero podrá verse estas mismas Navidades tanto en DVD como en las pantallas de televisión de más de 25 países, entre los que se encuentran todos los de América Latina así como otros tan dispares como Arabia Saudí, Rusia, Bosnia o Alemania.


Esta película es la segunda de una trilogía sobre el popular y mítico carbonero asociado a ritos solsticiales que en la reinterpretación hecha por el pueblo para la fiesta cristiana baja todas las Navidades de la montaña a lomos de su burro para regalar con obsequios y presentes a niñas, niños y mayores.

Olentzero es en origen un personaje grotesco, barrigón, desaliñado y glotón que personifica en la mitología del pueblo vasco las fuerzas primarias de la naturaleza que se renuevan cada año con el inicio del nuevo año solar.

En la historia que nos propone esta película el mítico carbonero logra ver los deseos de los más pequeños gracias al leño que tradicionalmente se ha quemado en el fuego bajo de las casas vascas con motivo del solsticio de invierno.

Pero resulta que llega al pueblo un hombre de negocios que pretende talar el bosque para hacer una estación de esquí. Este malvado personaje robará el tronco mágico impidiendo así que Olentzero conozca los deseos de sus pequeños amiguitos. Anjé, un joven carbonero del pueblo intentará con la ayuda de sus amigos que las cosas vuelvan a la normalidad.

Esta cinta, de calidad técnica notable, es pues una historia de aventuras con ambiente navideño que incide en los valores de la solidaridad, amistad y conciencia sobre el medio ambiente, de la mano de un Olentzero “entrañable y cascarrabias” muy amigo de sus amigos.

Olentzero-subilaren-lapurreta

La productora Baleuko ya está preparando la tercera entrega de este particular personaje, que bajo el título de Olentzero eta oparien ordua (Olentzero y la hora de los regalos) llegará a las pantallas las proximas navidades.

Esta productora ha realizado desde su creación en 1993 siete películas de animación, y obtuvo con la primera de ellas, Megasónicos,, de José Martinez Montero y Javier González de la Fuente, el Goya al mejor largometraje en 1998. En la presente edición también tiene una nominación en la misma categoría por el filme Betizu eta Urrezko Zintzarria (Betizu y el cencerro de oro), de Egoitz Rodríguez.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...