Paranormal Activity, crítica

Duración: 86 minutos
Intérpretes: Katie Featherston, Micah Sloat
Crítica: Paranormal Activity
Paranormal activity, tráilers
Paranormal Activity, tráiler y póster español
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Da miedo en sus primeros compases, pero el castillo de naipes se cae demasiado pronto.

Rodada con apenas 11.000 pavos y ensalzada ya como uno de los films más rentables de la historia, sobre Paranormal Activity planea la sombra de una campaña publicitaria de esas que prometen y prometen, y a lo mejor al final no dan. ¿Es para tanto la orgía de terror doméstico del director Oren Peli?.

Por un lado, cabe reconocerle a la película una primera mitad que sí funciona, gracias a la sensación de amenaza y vulnerabilidad que se logra dibujar sobre los protagonistas. Alternando las escenas nocturnas con toda la chicha paranormal y las conversaciones posteriores a plena luz del día, Peli logra hacernos sentir que algo desagradable se cierne sobre nosotros, y que estamos ciertamente acorralados.

Pero quizá el director revela, o más bien no consigue ocultar, todas sus cartas y el andamiaje de Paranormal Activity se descubre demasiado pronto. Creo que algunos de los sucesos de los primeros compases en la historia deberían haberse retrasado un poco para mantener el interés -tal es el caso del especialista en fenómenos paranormales que visita la casa-, para que la repetitiva estructura del film no se resintiera tanto en su desarrollo después, que se hace ciertamente repetitivo y a veces hasta irritante.

Los protagonistas no ayudan, por muy voluntariosas que sean sus aportaciones. Si bien la impresión inicial no es negativa, el director se atasca tanto en sus planteamientos que toda la responsabilidad recae en la pareja de actores, y éstos no pueden hacer mucho más que ir presentando sus expresiones de pánico y horror durante hora y media. Sus conversaciones acaban siendo demasiado banales y aburren, sus discusiones a la luz del día y algunos de los rasgos de los personajes acaban haciéndolos algo antipáticos al espectador, que llega a rechazarles de vez en cuando por su pasividad y cabezonería -especialmente en el caso de él-. No obstante, la sensación de desgaste psicológico y físico que sufren Peli acierta a retratarla con nitidez -casi diríamos que es el motivo principal de la cinta-.

¿Cual es la impresión que queda tras la película?. Pues desgraciadamente un poco más de lo segundo que de lo primero. Podemos señalar que cuando el film va presentando sus bazas éste funciona a todo tren, logrando una sensación de miedo visceral pocas veces vista. Pero el film no va en crescendo, sino al revés, y al final uno va desconectando poco a poco. Y la pobreza de sus medios cinematográficos -aquella que era su principal atractivo- acaba, en su última media hora, volviéndose contra él. Casi, casi, pero no.