Premios Goya 2014: David Trueba y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ arrasan

Los premios goya de 2014 destacaron por la horrenda labor de Manel Fuentes y lo apropiado de bastantes de sus premios. Pero no todos…

David Trueba gana el Goya

Finalmente, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados, del director David Trueba, se llevó el gato al agua con 6 de los siete Goya a los que estaba nominada. La película se impone así a ‘La Herida,’, de Fernando Franco, hasta ese momento favorita en las apuestas. La más premiada ha sido, sin embargo, ‘La Brujas de Zugarramurdi’ de Álex de la Iglesia, que no estaba nominado a mejor director pero que arrasó con ocho Goya técnicos sin dar oportunidad a sus rivales para levantar cabeza.

‘La Herida’, sin embargo, no tiene por qué irse descontenta a casa, dado que se hace con dos de los Goya más importantes de la jornada, el de Marián Álvarez como actriz protagonista, y el de mejor director novel para Fernando Franco. Entre todas ellas arrinconaron a sus rivales, entre ellas ‘La gran familia española’, que partía como la favorita y además la más nominada, o ‘Caníbal’, que apenas arañó el Goya a la mejor fotografía (merecidísimo). De ’15 años y un día’ mejor ni hablamos, dado que no rascó ningún premio.

Entre los demás triunfadores de la ceremonia, que en manos de Manel Fuentes cayó en el sopor más absoluto, fueron el actor Javier Cámara, que tras seis nominaciones por fin consiguió su goya por, precisamente, la película de Trueba, y Roberto Álamo, uno de los dos premios a ‘La gran familia española’ en la categoría de actor secundario. ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ logró en la categoría de actriz secundaria su mayor triunfo, con Terele Pávez obteniendo el cabezó a la mejor actriz secundaria.

La actriz fetiche del director vasco era otro de los premios cantados tras haber obtenido cinco nominaciones sin premio a lo largo de su carrera, en una ceremonia que -da la impresión- quiso arreglar desaguisados de otros años premiando a artistas que nunca habían subido al estrado tras muchas nominaciones (caso de Trueba, Cámara, Pávez…). En las categorías de actor y actriz revelación, siempre un poco inexplicables por sí mismos, los premios fueron para Javier Pereira por ‘Stockholm’ (en uno de los pocos guiños a la película de Sorogoyen, ganadora en los Feroz de la crítica) y Natalia de Molina por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, quien por cierto realizó uno de los discursos más emocionados de la función.

Los Goya 2014 brillaron además por un aire reivindicativo bastante previsible y acabaron, sin duda, oscurecidos por la ausencia del ministro de Cultura José Ignacio Wert, principal titular de la función. Con el Hotel Auditorium rodeado de manifestantes contra los desahucios, los despidos en Coca-Cola y otras causas relacionadas con la crisis económica, los silbidos y pancartas protagonizaron toda la alfombra roja llegando a ocultar el supuesto glamour de la fiesta del cine español. En la gala todo transcurrió según se esperaba, con puyas y reivindicaciones constantes, aunque sin salirse del guión. Ni siquiera en eso hubo sorpresas.

Lista completa de premiados a los Goya 2014

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...