Premios Oscar 2014: Las favoritas en Diciembre

’12 años de esclavitud’, ‘Gravity’ y ‘La gran estafa americana’ son, según los expertos, las tres únicas con posibilidades de imponerse como mejor película del año.

La favorita a los Oscar 2014

Llegó la hora de hablar de los Oscar 2014. Una vez que ya se han manifestado buena parte de las asociaciones de críticos norteamericanos, de que se han conocido los candidatos a los Globos de Oro y a los premios del SAG (Sindicato de Actores), e incluso de que se hayan hecho cortes en algunas categorías (como la de mejor película de habla no inglesa, donde se ha quedado fuera ’15 años y un día’, la representante española), es el momento de avanzar, de acuerdo a las opiniones de los expertos en este tipo de predicciones, cuáles son las favoritas para los próximos galardones de la Academia, cuyas nominaciones se anunciarán el 16 de enero. La gala este año será el 2 de marzo, así que aún queda tiempo para que cambien las cosas.

12 años de esclavitud
Parece difícil que a la durísima obra de Steve McQueen se le pueda escapar el Oscar a Mejor Película. Aunque ‘Lincoln’ y ‘Django desencadenado’ ya pusieron esta temática en primer término el año pasado, la crudeza e intensidad que aquí se despliegan parece que han convencido a todos. Sus opciones no se limitan a la principal categoría: Chiwetel Eijofor como actor protagonista, Michael Fassbender como secundario y Lupita Nyong’o como secundaria podrían llevarse también un Oscar a casa.

Gravity
La gran alternativa es un film de ciencia ficción, un tipo de cine que nunca ha sido muy apreciado por la Academia. Esta vez pueden cambiar las cosas, teniendo en cuenta el ruido despertado tanto a nivel popular como de la crítica. Parece que tiene más opciones Alfonso Cuarón como director que la propia película. En los premios entregados hasta ahora no ha brillado tanto como su gran rival, pero su momento podría llegar cuando se manifiesten los sindicatos de productores y directores, decisivos en la carrera.

La gran estafa americana
Aunque su aspecto no es el de una película favorita al Oscar, y todavía no se ha demostrado que tenga el respaldo del público (se estrenó ayer en Estados Unidos), cuenta con el factor David O. Russell, que podría lograr tres nominaciones a mejor película y director en solo cuatro años, algo que la Academia admirarará. De su espléndido reparto, la que parece contar con más opciones de estatuilla es Jennifer Lawrence por su personaje secundario, aunque tiene en su contra que ya ganó el año pasado. ¿Repetirá?

Capitán Philips
Con su prestigio entre la crítica y su éxito en la taquilla, el film de Paul Greengrass se ha ganado un hueco entre las nominadas, aunque parece difícil que pueda rascar algún premio de importancia, salvo que Tom Hanks dé la sorpresa como mejor actor o Barkhad Abdi como secundario. En cualquier caso, es una buena ocasión para reconocer la valía de uno de los directores más decisivos de lo que llevamos de siglo en lo que a la evolución del cine norteamericano se refiere.

Nebraska
Cada vez que estrena película, Alexander Payne va preparando el esmoquin. El problema es que tanto con ‘Entre copas’ como con ‘Los descendientes’ el reconocimiento se limitó a su habilidad como guionista, quedándose sin estatuilla en las categorías principales. Tiene pinta de que la historia se repetirá, aunque Bruce Dern podría sorprender a Eijofor y coronarse como el mejor actor protagonista, sin olvidar a la secundaria June Squibb, muy aplaudida.

A propósito de Llewyn Davis
Al igual que Payne, los hermanos Coen son fijos en los Oscar con cada película que estrenan, aunque ellos ya tuvieron su momento de gloria absoluta con ‘No es país para viejos’. Esta biografía de un músico inventado, con claros guiños a su admirado Bob Dylan, está creciendo en la carrera, pero sus únicas opciones reales estarían en la categoría de mejor guión original.

Her
Está siendo una de las más galardonadas por las asociaciones de críticos, pero los expertos no ven claro en sus predicciones que la Academia vaya a tratarla con el mismo cariño. Tal vez sea por el hecho de que cuenta la historia de amor entre un hombre y la voz del sistema operativo de su ordenador, algo que puede chocar a tan conservadora institución, que, de momento, ya ha anunciado que Scarlett Johansson queda fuera de combate por su actuación, basada únicamente en su voz.

Otras candidatas
Más allá de las categorías de película y director, hay una serie de títulos que tienen posibilidades de llevarse premios importantes. Es el caso de Dallas Buyers Club, con su protagonista Matthew McConaughey y Jared Leto, favorito entre los actores de reparto. También el de Blue Jasmine, con una Cate Blanchett que ha hecho pleno entre los principales expertos (los Gurus o’ Gold), que consideran que ganará el Oscar a mejor actriz.

Más difícil parece que puedan rascar algo, pero al menos conseguirán alguna que otra nominación, títulos como Al encuentro del Sr. Banks, El lobo de Wall Street, El mayordomo, Cuando todo está perdido, Philomena, Agosto o Rush.

Mira la última predicción de los Gurus O’ Gold

Sigue la carrera por los Oscar 2014 en webs especializadas como Premios Oscar o Awards Daily.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...