Shame, vergonzosa distribución

No nos pilla por sorpresa. Shame ha tenido una distribución paupérrima en nuestro país. Se estrenó el pasado viernes 17 de febrero sin ni siquiera llegar al medio centenar de copias en toda España. Da igual que venga avalada por un torrente de premios -casi todos focalizados en la interpretación de Michael Fassbender-, la temática sigue antojándose complicada para hacerse llegar al gran público. Retratar en la gran pantalla la vida de un adicto al sexo que convierte esta rutina en su modo de vida (como vimos en la crítica del film) sigue siendo, por desgracia, un tema peliagudo.

Shame contiene elementos susceptibles de crear polémica, al menos en las capas humanas más superficiales. Es perturbadora, es inquietante, pero también salvaje. Es el descenso a los infiernos de un adicto a los encuentros sexuales ocasionales en NYC, pornografría online, bisexualidad… Todo ello combinado con escenas más explícitas de lo habitual, desnudos frontales y emocionales. De Hollywood nos lo esperábamos, ¿acaso alguien duda que el miembro de Fassbender ha sido un elemento ‘demasiado pesado’ para siquiera la nominación de la Academia? De España, bueno, supongo que también era pedir demasiado una normalización del asunto.

Gracias a su rol en Shame Michael Fassbender ha sido premiado, entre otros muchos, en los British Independent Film Awards, Evening Standard British Film Awards, FFCC Awards, London Critics Circle Film Awards, Los Angeles Film Critics Association Awards, VFCC Awards, además de hacerse con Copa Volpi al Mejor Actor en el último Festival de Venecia. Pero no hay que quedarse ahí, Carey Mulligan o el propio Steve McQueen también han visto su trabajo recompensado en forma de galardones.

Hace unos meses varias distribuidoras se peleaban por hacerse con los derechos de Shame (finalmente Alta Films se llevó aquí en gato al agua). No es la primera vez que pasa, incluso si lo comparamos con otras muestras de cine indie Shame incluso ha salido hasta bien parada. Pero en esta ocasión contábamos con el actor de moda, una galería de premios a sus espaldas, un chiste de Clooney en los Globos de Oro… ’13 Asesinos’ se estrenó en 2/3 salas en Madrid, otras joyas apenas cuentan con ese número de copias a nivel nacional. Vergüenza, sí, pero estamos acostumbrados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...