Super 8, la nostalgia como fin

SUPER 8

Super 8 supone quizá el más sentido homenaje que hay recibido Steven Spielberg por parte de otro creador audiovisual. Además, Super 8 cuenta con un detalle que convierte a la película en un producto singular: si en los 80 Spielberg se dedicó en buena medida a modelar a sus propios imitadores mediante a través de la productora Amblin, en 2011 ha sido capaz de ejercer como padrino en su propio homenaje, aportando la producción ejecutiva del film e incluso la marca ‘Amblin’ al comienzo de la cinta.

J.J. Abrams ha creado con Super 8 un pastiche de cine ‘típicamente Spielberg’, que fascina durante los primeros minutos por la manera realmente efectiva en que se ha acercado a la mirada de un niño que está dejando de serlo. La estupenda ambientación en el año 1979, la notable música de Michael Giacchino a lo John Williams, la planificación de algunas escenas,y un acertadísimo casting infantil (maravillosa la química entre Elle Fanning y Joel Courtney), retrotraen al espectador de más de 30 años de edad a aquellas entrañables películas.

Sin embargo, toda esa magia reconstruida se empieza a venir abajo tras el espectacular accidente de tren que tiene lugar tras la primera media hora de proyección. Poco a poco, los personajes de la película se van diluyendo entre carreras por salvar la propia vida y/o la de los demás, subtramas que no pintan nada realmente, y por encima de todo, una puesta en escena que abusa de un efectismo que poco tiene que ver con cine de Spielberg, el cual nunca hizo uso de los sustos de manera tan continuada, y ni mucho menos los necesitó para inquietar al personal.

Por otro lado, el inverosímil giro sentimental que da la película en su tramo final acaba por desterrar a esta película a la categoría de las películas con buenas intenciones e ideas, pero que no acaban  despegar por el poco interés de sus autores en cuidar un guión, más allá de incluir toda referencia posible y a cualquier precio hacia las películas de Steven Spielberg. Aún con todo, Super 8 es un film entrañable y disfrutable por cualquier clase de público, pero especialmente por los amantes del director judío, que no son (somos)  pocos.

En Notas de Cine | Crítica: Super 8 | Super 8, tráiler en español

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...