Taquilla USA: ‘El atlas de las nubes’ no revive la carrera de los Wachowski

La película protagonizada por Tom Hanks no pasa del tercer puesto, recaudando menos de 10 millones de dólares, cifra diez veces inferior a su presupuesto. Fracaso de ‘Silent Hill 2′.

Halle Berry y Tom Hanks en 'El atlas de las nubes'

Argo ha hecho bueno el dicho de “a la tercera va la vencida” al situarse al frente del box office nortemaericano en su tercera semana en cartel. Además de a sus magníficos ratios de mantenimiento, hay que achacar esta extraña circunstancia (no se veía desde ‘Valor de ley’) a varios factores: el hundimiento de ‘Paranormal Activity 4′, el paupérrimo rendimiento de los cuatro estrenos a nivel nacional y el flojo global de la recaudación conjunta, afectada por la llegada de Halloween (en esta fiesta, ir al cine no es uno de los entretenimientos principales) y del huracán Sandy, aunque siempre es difícil medir el impacto real de un fenómeno de ese tipo. El caso es que con solo 12 millones, el film de Ben Affleck se coloca primero.

De entre los nuevos lanzamientos, el que más cerca se ha quedado del liderato ha sido El atlas de las nubes, el regreso a los cines de los hermanos Wachowski, codirectores del film junto a Tom Tykwer. La película no ha pasado del tercer puesto con apenas 9 millones de dólares, un dato absolutamente insuficiente para un presupuesto superior a 100 millones. Estamos ante el peor resultado comercial para Tom Hanks, su protagonista, desde 1996. Entre lo poco que se puede decir a su favor, está el hecho de que consigue el mejor promedio por copia del top ten; de que dura casi tres horas, lo que siempre complica las cosas comercialmente hablando, y de que pertenece a una tipología de historia muy difícil de vender (‘La fuente de la vida’, con la que guarda algunos puntos en común, recaudó lo mismo pero en toda su carrera comercial). Veremos si tiene más suerte en Europa.

De aquí en adelante, un descalabro detrás de otro, empezando por Silent Hill 2: Revelación, que recauda 8 millones, menos de la mitad que la primera parte en su estreno. Ha pasado demasiado tiempo desde entonces, y tampoco se ha publicado últimamente ningún videojuego de la saga, lo que la ha perjudicado. Fun Size, comedia familiar ambientada en la propia fiesta de Halloween, recauda unos paupérrimos 4 millones en más de 3.000 cines; en cuanto a Persiguiendo Mavericks ni siquiera se mete en el top ten, con uno de los peores debuts de la historia para un film estrenado a nivel nacional. Quedan lejos los tiempos en los que Curtis Hanson (‘L.A. Confidential’) era un director importante.

Título Recaudación 26 – 28 octubre (en millones de dólares) Recaudación acumulada (en millones de dólares) Semanas
1 Argo  12.4 60.8 3
2 Hotel Transilvania 9.5 130.4 5
3 El atlas de las nubes 9.4 9.4 1
4 Paranormal Activity 4 8.7 42.6 2
5 Silent Hill 2: Revelación 8.0 8.0 1
5 Venganza: Conexión Estambul 8.0 117.4 4
7 Peso pesado 5.5 30.6 3
8 Sinister  5.1 39.5 3
9 Yo, Alex Cross  5.0 19.4 2
10 Fun size 4.1 4.1 1

Fuente | Boxofficemojo |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...