Terror en Silent Hill.

SILENTHILL_POSTER200.jpgHace ya algún tiempo que se anunciaba la producción cinematográfica de uno de los grandes títulos de Konami. La desarrolladora japonesa no las tenía todas consigo, al principio, de hecho, se empeñó en estar presente en todo el proceso de creación de la película. Querían mantener el espíritu de la original saga que ha revolucionado el mundo de los videojuegos de terror. ¿Estaremos por fin ante una cinta que haga justicia al hasta ahora maltratado mundo del entretenimiento electrónico en el cine?

Sharon es una niña que padece una misteriosa enfermedad psíquica. Un extraño caso de sonambulismo le lleva a una especie de trance que supone un grave peligro para su vida. Cuando la pequeña vuelve a un estado consciente sólo recuerda las palabras Silent Hill. Su madre Rose vive desesperada buscando la curación de la pequeña y se niega a ingresarla en un hospital psiquiátrico a pesar de las recomendaciones de los médicos. Rose está convencida de que la respuesta se encuentra en ese misterioso lugar abandonado y toma la decisión de emprender el camino hasta dicho pueblo. Justo al llegar al término municipal, una misteriosa figura se alza en medio de la carretera; para evitar el atropello Rose sufrirá un accidente…
Ahora, Sharon ha desaparecido y acompañada de la agente de policía Cybill emprenderá una búsqueda desesperada en un lugar que esconde un pasado aterrador.

laurie_holden1200.jpgEl notable cineasta francés Christophe Gans fue finalmente designado para encargarse de la dirección de Silent Hill. El Pacto de los lobos (2.001) es una más que buena carta de presentación. El guión lo ha escrito Roger Avary (que ganó un Oscar por el guión de Pulp Fiction), y guarda mucha fidelidad al original aunque lo ha aderezado un poco con la historia de Centralia y algún que otro elemento de cosecha propia.

Silent Hill cumple a la perfección las exigencias de fidelidad con respecto al original que seguro que muchos jugones agradecerán. Gans ha tomado elementos de los cuatro juegos, aunque la historia en la que se centra es en la del primer Silent Hill y para ello ha recreado muy cuidadosamente las localizaciones, criaturas y situaciones del videojuego. Vamos a poder rememorar la aparición de cabeza piramidal, el colegio, el encuentro con los engendros…

silenthill17200.jpgDestaca de manera muy positiva el diseño del sonido, que contribuye notablemente a crear una sensación de suspense y tensión muy similar a la que nos enganchó al juego. La obra de Akira Yamaoka se ha respetado y mantenido; sobre todo en esos inquietantes temas musicales que han supuesto las mejores canciones del entretenimiento electrónico.

El videojuego tomaba como referencia visual las pinturas de Francis Bacon y ciertas extravagancias muy al estilo surrealista. El director francés ha conseguido reproducir los elementos visuales del juego a la perfección, este quizá sea una de las mejores bazas que nos ofrece el film que hoy nos ocupa. Carol Spier, junto con Patrick Tatopoulos han diseñado toda una iconografía de la belleza del mal aprovechando parte del bestiario de Konami. Así, lo que podía haber sido una marcha de monstruos tipo Doom o Resident Evil se ha convertido en un acto casi poético artístico de la mano del director europeo (que dicho sea de paso se ve que ha visto más de una vez “Hellraiser”).

silenthill3200.jpgAquellos que esperen ver una peli de miedo al uso se encontrarán con una trama bastante desestructurada. Y es que el argumento tiene un inicio muy bueno y un final interesante que nos ha pillado en retaguardia debido a la falta de cohesión de la historia. Las protagonistas tienen encuentros con diferentes monstruos que les van a facilitar pistas sobre dónde encontrar a la chiquilla, pero no dejan de ser capítulos del videojuego que nos desenganchan de la historia. Aquí es donde hemos encontrado el principal “pero” de Silent Hill. Alguien de producción debería haberse dado cuenta de que el cine y el videojuego utilizan diferentes niveles de lenguaje y de que son medios de expresión distintos. La adaptación no es tan fácil como rodar las secuencias más impresionantes del juego. Silent Hill es demasiado lineal en su desarrollo, lo que termina por cansar (hay que tener en cuenta que dura dos horas).

Demasiada oscuridad, encuadres preciosistas y recursos visuales fáciles provenientes del videojuego (el uso de la luz de la linternita de marras es abusivo). Los ambientes sombríos están ciertamente muy bien conseguidos.

SILENTHILL_8.jpgSorprendentemente los actores muestran un buen nivel de interpretación, teniendo en cuenta que los papeles son bastante triviales y que el guión no da mucho de sí. Hay que destacar sobre todo a Radha Mitchell, a la que ya habíamos visto en Melinda y Melinda.

La película concluye con un final, bajo mi punto de vista demasiado rápido y pretenciosamente apoteósico que dejaré que descubráis por vosotros mismos, pero que os aseguro no os va a dejar indiferentes.

En definitiva, Silent Hill es la mejor película que se ha hecho nunca sobre un videojuego. Lo cual no sería mucho decir si tenemos en cuenta las consecutivas decepciones que hemos tenido en los últimos años (Street Fighter, Resident Evil, Super Mario Bros…). Aún así, creo que merece que le deis una oportunidad. Los seguidores, que somos muchos, estamos de enhorabuena.

Para aquellos que no estén familiarizados con el juego habrá algunos detalles de la trama que pasarán desapercibidos y que les forzará a poner en marcha la máquina de la imaginación con el fin de entender ciertos aspectos que les parecerán incongruentes. Sin embargo, les invitamos a que visiten Silent Hill: un pueblo atrapado por la niebla entre el cielo y el infierno, que a medio camino entre el bien y el mal esconde un gran secreto… No se marcharán descontentos de la sala de proyección cinematográfica porque estamos ante una cinta muy, pero que muy cuidada y en la que se intuye el virtuosismo de su autor y el respeto que han tenido con el original en el que se basa. Una de las mejores películas de terror del verano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...