The call of Cthulhu, amor de fans

Lovecraft: The call of Cthulhu

The call of Cthulhu, dirigido por el diseñador gráfico Andrew Leman, es un mediometraje de unos 47 minutos que adapta la celebérrima obra homónima de H.P. Lovecraft, quizá uno de los escritores de género fantástico que mayor culto ha cosechado entre los lectores de este tipo de literatura. Sin embargo, las adaptaciones de sus trabajos al cine no se han prodigado en demasía, siendo quizá ‘Re-animator’ la más conocida de entre ellas. Aunque puede que ello cambie tras el reciente anuncio oficial de que Guillermo del Toro rodará al fín ‘En las montañas de la locura’, con James Cameron como productor.

Aún así, la obra de Lovecraft ha inspirado innumerables películas de terror con argumento propio (un caso muy notorio es ‘En la boca del miedo’ de John Carpenter), así como a numerosos escritores, con Stephen King a la cabeza, cuyas novelas sí que han sido adaptadas a la gran pantalla con bastante regularidad . Es por ello que el escritor de Providence siempre ha estado presente en el cine, aunque haya sido de manera indirecta.

The call of Cthulhu es un proyecto concebido por la H.P. Lovecraft Historical Society, que agrupa a una serie de aficionados a partidas de rol en vivo basadas en los llamados ‘mitos de Ctulhu’, el famoso y siniestro universo desarrollado por el propio escritor junto a otros autores y admiradores, tanto contemporáneos como posteriores a su muerte. En 2005, este grupo de personas, con el director Andrew Leman y el productor Sean Branney a la cabeza, decidieron hacer una adaptación del cuento escrito por dicho autor en 1926, adoptando la estética de las películas de la época. Es decir, ‘The call of Ctulhu’ es una película muda en blanco y negro, a la manera del cine que se producía en aquel año. De hecho, incluso posee el mismo ‘aspect ratio’ que las viejas películas mudas,el hasta ahora televisivo 1:33 .

Por otro lado, la película hace gala de un diseño artístico y una puesta en escena que homenajea al cine fantástico alemán de los años 20. La sombra de Robert Wiene, Paul Wegener, Fritz Lang y F.W. Murnau planea sobre esta película, que consigue un logrado ambiente malsano y onírico a lo largo de todo su metraje. A ello contribuye también la inquietante banda sonora orquestal compuesta por Troy Sterling Nies, Ben Holbrook, Nicholas Pavkovic y Chad Fifer. Muchos de estos colaboradores, así como el productor y director, trabajan también como actores interpretando diversos personajes. La verdad es que sus actuaciones son francamente notables, recogiendo la esencia de la interpretación en las películas mudas.

Aún así, tanto a nivel técnico como artístico, ‘The call of Cthulhu’ desprende un aire semiamateur que delata el origen ‘fanesco’ de la película, pero lo cierto es que ojalá hubiese más grupos de fans capaces de sacar adelante proyectos como una calidad similar al que nos ocupa. El trabajo de diseño de producción, maquillaje, y fotografía es estupendo y completamente adecuado para un film de este corte. Quizá la única falla esté en la narrativa de la película, que no resulta demasiado fluida, aunque quizá esto pueda ser achacable al relato original, que quizá resulte ser algo complejo para ser adaptado a la pantalla de una manera fiel.

En cualquier caso, ‘The call of Cthulhu’ es una película de un gran mérito, que merece una oportunidad por parte de cualquier aficionado al cine fantástico, e incluso por los aficionados al cine mudo y clásico. Es una cinta hecha con todo el amor, respeto y fidelidad que sólo puede ofrecer un auténtico fan que únicamente tiene que responder de su trabajo ante otros fans, sin estudios de por medio que impongan criterios basados en los habituales intereses comerciales.

Además, sus autores ya están preparando otra película basada en una obra de Lovecraft, ‘The whisperer in Darkness’, escrita en 1930. En esta ocasión, el film adoptará la forma de película de terror típica de los años 30. Se espera que dicho proyecto vea la luz en octubre de este mismo año, así que estaremos atentos. De momento, os dejo con un trailer de esta ‘The call of Cthulhu’ para los que hayáis sentido curiosidad:


En Notas de Cine | Guillermo del Toro sí hará En las montañas de la locura

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...