Trailer: Esto no es una película, de Jafar Panahi, el director iraní en arresto domiciliario

Jafar Panahi - Esto no es una película

Esto no es una película tiene muy poco que ver con un film convencional, como su propio título indica. Su creador y protagonista es Jafar Panahi, uno de los directores de cine más importantes de Irán, que en 2010 fue condenado por el régimen que allí gobierna tras apoyar en las elecciones al candidato Hossein Musavi, de signo contrario. Oficialmente, las autoridades justificaron su condena afirmando que su cine las atacaba. Hasta entonces había sufrido la censura, pero en ese momento se le imposibilita también, durante 20 años, a viajar al extranjero, se le prohíbe rodar, y se le retiene mediante arresto domiciliario en su propia casa.

Esto no es una película surge en ese encierro, como la única posibilidad del director para expresarse. Para ello, se ha ayudado de Mojita Mirtahmasb, que es quien se sitúa tras la cámara y firma como co-directora. El documental transcurre entre esas cuatro paredes, y es el propio Panahi el que aparece en pantalla convirtiendo su privacidad en algo público para poder desobedecer la condena impuesta. Su testimonio es una reflexión sobre la libertad, sobre el cine iraní (más dado a la ficción poética que al realismo) y sobre las posibilidades del propio arte cinematográfico.

Jafar Panahi formó parte de forma simbólica del jurado de la edición de 2011 de la Berlinale, que premió a otro film iraní, ‘Nader y Simin: Una separación’, ganadora también a posteriori del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. Casi un año antes, durante el Festival de Cannes, su compatriota Abbas Kiarostami y la actriz francesa Juliette Binoche, le manifestaron su apoyo durante la presentación de ‘Copia certificada’, que fue inmediatamente censurada en Irán dicen que por lo destapada que se mostraba la intérprete (si habéis visto la película, sabréis que eso es falso).

En fin, que debemos celebrar, por ser un acto de resistencia, la existencia de Esto no es una película, y su estreno en España el próximo 20 de abril. Las críticas a su paso por certámenes como Cannes, Nueva York, Gijón o Toronto han sido entusiastas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...