Tu cita con el cine francés: ‘El cumpleaños de Ariane’ y ‘Tip top’

Robert Guédiguian ofrece un particular cuento con elementos fantásticos sobre una mujer que deja su hogar el día de su cumpleaños, mientras que Serge Bozon patina con una comedia policíaca que pretende ser disparada y se queda en disparate.

El humor excéntrico y un tanto absurdo hizo su acto de presencia en el cierre de Tu cita con el cine francés, el festival de películas galas que se celebró en Madrid del 16 al 19 de octubre.

El director Robert Guédiguian, el autor de las inolvidables ‘Marius y Jeannette’ y ‘Las nieves del Kilimanjaro’, presentó ‘El cumpleaños de Ariane’, una comedia que se aleja un tanto del estilo habitual del cineasta. Aunque vuelve a utilizar Marsella como decorado y a recurrir a sus equipo de actores fetiche, capitaneados por Ariane AscarideGérard Meylany y Jean-Pierre Darroussin, la cinta apuesta por un tono menos realista del acostumbrado para seguir los pasos de una ama de casa que se marcha de casa el día de su onomástica, a la que no acude ninguno de sus familiares. A lo largo de la jornada, ocurrirán una serie de curiosos acontecimientos que le llevarán a vivir con un curioso grupo de personas alejadas de lo común.

Con un humor absurdo y un tono cercano al realismo mágico, Guédiguian ofrece una cinta rara que no acaba de funcionar demasiado como comedia. Eso sí, como siempre, su reparto vuelve a brillar a gran altura.

Fotografía

Menos interesante resultó, ‘Tip top’, comedia policíaca de Serge Bozon que logró una Mención Especial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Con unos personajes caricaturescos y unas situaciones que huyen de la verosimilitud, el filme es una rareza solo apta para fans de cierto humor francés que pretende ser inteligente y se queda en pretencioso. No obstante, resulta digno de mención el esfuerzo del dúo protagonista por llevar a buen puerto este disparate acerca de una pareja de agentes de la ley que investigan un asesinato en el que podrían estar implicadas las fuerzas del orden. Isabelle Huppert parece reírse de su papel de ‘La pianista’ con su rol de policía sadomasoquista; mientas que Sandrine Kimberlain resulta graciosa como su compañera voyeur y onanista. En definitiva, la película se puede tomar como particular respuesta gabacha e intelectual de la horrible ‘Cuerpos especiales’, de Paul Feig.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...