Up, la maravillosa ambivalencia de Pixar

Opinión: Up de Pixar

Título original: Up
Directores: Pete Docter, Bob Peterson
Género: animación
Duración: 100 minutos
Fecha de estreno en España: 31 de julio
Intérpretes (V.O.): Ed Asner, Christopher Plummer, Jordan Nagai
Up, tráiler en español
Trailer: Up
Taquilla USA: Up despeja todas las dudas
Harry Potter 6 y Up, primeras impresiones
La Mosta de Venecia otorga a Pixar su León de Oro de honor
¿Debo ir a verla? ★★★★☆ Pixar es como el algodón: nunca engaña. Emotiva, divertida y espectacular.

Up no desmerece en absoluto de anteriores títulos de la Pixar de John Lasseter. No vamos a hablar de su factura técnica –brillante en sí misma, pero aún más por su perfecta adecuación a la historia-, ni de su más que correcto guión. El film destaca por el torrente de emociones que provoca: mejor llévense un kleenex a la sala. En serio.

Porque desde su divertido, desolador y bellísimo comienzo –del que todo el mundo va a hablar-, el film destaca por su constante sentido del humor absurdo –los perros, sin decir más-, por su ternura, y su sentido de la aventura y la acción en la acepción más clásica. Lo que más sobresale de Up es su perfecta sincronía con el público que la recibe, sin que sus calculadísimas ambivalencias nos confundan. Dicho de otra manera, que bajo su aparente sencillez encontramos una aventura tan efectiva como compleja.

Sin rechazar mostrar los aspectos oscuros y trágicos de la vida del cascarrabias protagonista, el film es una decidida apuesta por el amor familiar. Utilizando como utiliza los resortes del cine aventurero, resulta sin embargo una oda a la vida cotidiana. Sin dejar de lado caracteres épicos, apuesta en realidad por los pequeños detalles a la hora de definir personajes e historia. Y sin dejar de apelar a la nostalgia constantemente, su mensaje es de optimismo por el futuro, incluso cuando el protagonista es un octogenario. Pura magia, oigan.

Sólo los magos del estudio de John Lasseter son capaces de combinar, en sólo noventa minutos, tantos géneros y apuntes sin que el resultado sea amorfo y desordenado, sino que más bien destaque precisamente por resultar compacto, encantador y desbordantemente divertido. El cálculo milimétrico en todos los aspectos de su confección no encorseta el resultado, que destaca por su inesperada espontaneidad.

Todo ello requiere de un uso del lenguaje cinematográfico privilegiado en su sutileza, capaz de conjugar todas estas estrategias en una aventura trepidante de humor y sentimientos, válida para toda clase de públicos. Up sitúa a Pixar como los maestros del entretenimiento que todos sabíamos que eran, un año más.

En Notas de Cine | Especial Up | Up, trailer en español

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...