6 métodos para conservar los alimentos

Si quieres conservar los alimentos este artículo te puede ayudar

Nuestras abuelas ya eran expertas en la conservación de alimentos frescos para consumir el resto del año, pues conservar los alimentos nos ayuda a ahorrar dinero y a guardar los alimentos caseros durante más tiempo.

Existen muchos métodos para conservar los alimentos como el calor, el frío, el azúcar, el ácido, la sal… Mediante la conservación se eliminan las bacterias presentes en los alimentos para que puedan conservarse más tiempo.

Existen seis métodos para conservar los alimentos de un modo casero: salazón, la congelación, el hervido, el secado, el encurtido y la fermentación.

Salazón

La salazón es un método para conservar los alimentos porque la sal se encarga de deshidratar los alimentos y así no permite que se reproduzca ninguna bacteria patógena ni ningún microorganismo, pues las bacterias que descomponen los alimentos necesitan humedad para desarrollarse.

Antiguamente la sal era un producto tan valioso como el oro, a los soldados romanos se les asignaba una remuneración para comprar la sal y de ahí viene la palabra salario que conocemos hoy en día.

Gracias a la sal se puede conservar la carne fresca o el pescado  metiéndolos en sal seca o en una solución salina.

Llamamos curación a la conservación de la carne con sal y algunas especies, pues las especies además de ayudar a conservar aportan sabor a la carne.

Para realizar la salazón se coloca una capa de sal en un recipiente, después se coloca el alimento y se cubre con otra capa de sal.

La salazón se usa para conservar pescado, carne, frutas y vegetales.

Congelación

Para congelar los alimentos solo necesitas un buen congelador. Los congeladores conservan la comida a -18ºC y a esta fría temperatura las bacterias patógenas no se pueden reproducir.

Podemos congelar alimentos sólidos o líquidos, pero a ser posible deben ser alimentos frescos y no salados pues la sal deshidrata los alimentos y la congelación los puede resecar.

La congelación mantiene el sabor y los nutrientes de los alimentos.

Puedes conservar los alimentos en papel de aluminio o en papel film, en tarros de plástico con tapa o en bolsas, pero es importante que pongas etiquetas con el contenido de los envases y la fecha de envasado.

Si los alimentos que vas a conservar están en frascos debes dejar por menos un tercio del envase vacío, porque con el frío el contenido puede expandirse y ocupar más espacio del debido por lo que el frasco puede reventar.

Hervido

Hervir es lo contrario de congelar, pero el alimento calentado puede perder vitaminas. Los alimentos se calientan a más de 1ooº para que las bacterias se mueran.

Cuando la comida se hierve en un frasco de vidrio se produce el vacío y el frasco se convierte en hermético.

La fruta envasada al vacío se conserva durante al menos un año, pero si los botes llevan harina, leche o ajo la vida el tiempo de conserva se acorta.

Secado

El secado es el método más antiguo de conservación de los alimentos. Con este método se extrae el agua de los alimentos.

La fruta, la verdura y las hierbas aromáticas pueden secarse para puedan ser consumidos posteriormente. Pueden secarse a temperatura ambiente cortando los alimentos en rodajas finas y colocarlas en un lugar sombreado girando las rebanadas cuando comiencen a secarse. Las hierbas aromáticas puedes secarlas atadas en ramos y colgarlas de un clavo en la pared.

Los alimentos también pueden secarse en una máquina secadora.

Encurtido

El encurtido es un método de conservación, pero el sabor de la comida cambia cuando se encurte pues lleva vinagre, aceite, hierbas y especias.

Para encurtir los alimentos se hierven y se sumergen en una mezcla de vinagre y aceite pues el vinagre tiene un efecto desinfectante.

Para encurtir las verduras debes lavarlas y remojarlas durante un rato en agua salada. Luego prepara un líquido con una parte de vinagre, dos partes de azúcar y tres partes de agua. Coloca las verduras en un frasco y cúbrelas con el líquido anterior. Cierra los frascos y guárdalos en un lugar oscuro.

La comida encurtida durará más tiempo si esterilizas los frascos antes en envasar la comida. Una vez abiertos los frascos guárdalos en el frigorífico.

Fermentación

Los alimentos fermentados están muy de moda.Los alimentos con ácido láctico son muy saludables porque durante el proceso de fermentación se producen vitaminas. Además estos alimentos fermentados son buenos para el estómago y favorecen la digestión y el sistema inmunológico.

Durante la fermentación la comida no está pre-cocida, está cubierta por una especie de salsa cruda. El proceso de fermentación ablanda los ingredientes pero conservan su sabor.

Las verduras como la col, las legumbres, los pepinos y las raíces son adecuadas para la fermentación del ácido láctico.

Los alimentos fermentados más conocidos son el chucrut, los encurtidos y el kimchi.

Y tú ¿cómo conservas tus alimentos?¿conoces los fermentados?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...