Alimentos para tener energía

Comer sano y variado es la clave

Mucha gente comenta que en ocasiones se siente con poca energía, que le cuesta incluso caminar y realizar las diferentes actividades diarias. También ocurre que muchas personas se ayudan de cafés para ir pasando pero que tampoco quieren abusar. Y otra cosa que tampoco queda demasiado clara es la diferencia entre tener bajadas de azúcar y tener la presión baja y si sentirse con poca energía tiene que ver con alguna de las dos.

Pasta

La pasta es un alimento energético por sus hitratos de carbono

Sentirse cansado o con poca energía para poder hacer frente al día a día puede estar condicionado por muchos motivos. Uno de ellos puede ser una baja ingesta de alimentos o de aquellos alimentos que nos proporcionan energía.

Los alimentos contienen diferentes nutrientes que nuestro organismo utiliza para hacer unas funciones u otras. Los alimentos de los que obtenemos principalmente energía son aquellos ricos en hidratos de carbono (nuestro combustible) y los encontramos en el grupo que llamamos «farináceos»: cereales como el arroz o la avena, pasta, pan, harina, patatas … presentes en la base de la pirámide alimentaria. Muchos de estos alimentos se comercializan en máquinas expendedoras situadas en muchos lugares,.

Asimismo, comer más alimentos de este grupo no es suficiente y tendremos que aportar a la dieta otros nutrientes que ayudarán a aprovechar mejor este combustible. Las vitaminas las encontramos con cantidades más importantes en otro grupo de alimentos, el de las frutas y verduras.

Por tanto, si hacemos una alimentación que tenga como base la ingesta diaria de hidratos de carbono, fruta y verdura tendremos muchos números de estar haciendo el aporte correcto de energía. Hay que tener presente que el café no aporta ninguno de los nutrientes que hemos comentado (hidratos de carbono y vitaminas). Por lo tanto, su acción no la encontraremos a nivel nutricional si no que será a nivel nervioso.

La cafeína es un componente que actúa estimulando el sistema nervioso central. La sensación que se obtiene es la de estar más alerta, más activo y con más energía. Tendremos pues, una respuesta nerviosa y no una respuesta metabólica.

Como hemos comentado al principio, sentirse cansado puede ser por muchos motivos. Nosotros hemos hablado aquí de la alimentación pero en el cansancio pueden estar involucradas otras causas como el estrés, la falta de sueño, descansar poco y / o mal, y una combinación de todas ellas o de alguna de ellas con el alimentación.

Como siempre, hay que conocer cada caso de manera individual para saber qué puede causar una situación de falta de energía y poder actuar. Sobre la diferencia entre bajada de azúcar y bajada de presión es un tema importante que se ha de consultar con nuestro médico de cabecera.

Foto: Erik

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...