Las propiedades del arroz integral que lo hacen saludable

El arroz integral es uno de los cereales más completos ya que aporta vitaminas, minerales, proteínas y mucha fibra.

Las propiedades del arroz integral que lo hacen saludable

El arroz integral ha ido ganando adeptos a raíz de saberse que es mucho más natural que el arroz refinado, es decir, el arroz blanco que conocemos de toda la vida. Esto es porque el arroz integral, que se distingue por el tono marrón de sus granos, tiene más fibra que el arroz blanco porque conserva una parte importante de cutícula que recubre al grano de arroz, en el proceso la cascara más externa se quita, pero no se queda tan refinado como el arroz blanco. Por ello conserva un porcentaje más alto de fibra, minerales y vitaminas.

Los nutrientes que nos aportan el arroz integral son agua, proteínas, minerales, hidratos de carbonos, provitamina A, aceites vegetales y diversas vitaminas como la B12, la B1 o la B3. Así, el arroz integral, supone un alimento bajo en grasas con un alto valor nutritivo. Además, una de las propiedades más importantes del arroz integral es el aporte de fibra para nuestro organismo. Gracias a esta aportación el intestino está bien regulado y se reducen los niveles de colesterol y se previenen muchas enfermedades.

Así pues, las propiedades de este arroz integral son las de uno de los cereales más completos al proporcionar un alto valor nutritivo, al ser bajo en grasas y ser de fácil digestión. No obstante, cabe decir que el arroz integral en sí no adelgaza, es decir, el arroz integral tiene las mismas calorías que el arroz blanco refinado, la diferencia es que el arroz integral se digiere más lentamente y, por lo tanto, da la sensación de más saciedad, algo que ayuda en las dietas de adelgazamiento. Aunque pienso que la elección de este tipo de arroz integral no debe hacerse por pensar que comiendo arroz integral se adelgaza, si no más bien que comiendo este tipo de cereal se consigue una dieta más sana.

Para cocinar el arroz integral debemos tener en cuenta de que no debe quedarse duro, porque sería muy difícil de digerir. Hay que cocinarlo más tiempo que el arroz blanco habitual, por lo tanto, los tiempos de cocción son más largos. Hay quien aconseja lavar el arroz integral antes de ponerlo a cocer, incluso, hay quien lo deja en remojo una horas antes de cocinarlo para que luego quede blandito y bien cocido, eso sí, sin perder calidad nutricional. ¿Qué otros consejos añadiríais para cocinar el arroz integral? ¿Qué recetas propondríais para añadirlo a la dieta semanal de la familia?

Fuente | alimentacion-sana.org

Foto | CIAT International Center for Tropical Agriculture

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...