¿Azúcar blanco o azúcar moreno?

Si quieres conocer las diferencias entre el azúcar blanco y el azúcar moreno este artículo te puede ayudar

sugar-2263618_1280

El azúcar es uno de los productos que más se utiliza en la industria de la alimentación debido a que tiene propiedades que ayudan a conservar los alimentos. Pero el azúcar en exceso es malo porque puede generar adicción y obesidad.

El azúcar forma parte de la composición de muchos productos envasados industrialmente por eso muchas veces cuando compramos un alimento envasado estamos consumiendo azúcar incluso sin saberlo.

El azúcar que añadimos al café, al zumo, al té, a los postres … lo podemos controlar y tratar de reducir su consumo, pero hoy en día se ha puesto de moda cambiar el azúcar blanco por el azúcar moreno pensando que es más saludable.

El azúcar moreno es muy similar al blanco solo que el moreno es menos procesado y menos refinado, por lo que mantiene mejor sus nutrientes pero sus calorías son las mismas.

Los dos azúcares, tanto el blanco como el moreno aportan calorías vacías es decir nos hacen engordar sin aportar nutrientes.

Tipos de azúcar

El azúcar blanco o el moreno están formados por sacarosa y la sacarosa se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.

Para producir el azúcar se lava y se trocea la remolacha o la caña para extraer un jugo dulce que contiene gran cantidad de sacarosa, pero también tiene otras sustancias que debemos eliminar para lo cual se añaden unos compuestos que terminan depositándose en el fondo del jugo y se quitan por decantación. Así obtenemos agua y sacarosa, el agua se evapora y la sacarosa comienza a cristalizar, pero hay una parte de esa sacarosa que debido a las impurezas no cristaliza y comienza a caramelizarse formando una sustancia amarga y de color pardo llamada melaza.

El azúcar moreno se produce de la misma manera que el azúcar blanco pero al llegar al proceso final donde se separa la sacarosa de la melaza, el azúcar moreno conserva parte de la melaza y podemos distinguir distintos tipos de azúcar según la cantidad de melaza que tenga: azúcar mascabado, turbinado,demerara…

Existen dos maneras de producir azúcar moreno:

  • Mezclando azúcar blanco con melaza
  • No separando totalmente la melaza durante el proceso de cristalización

Diferencias entre azúcar blanco y moreno

Azúcar blanco y azúcar moreno ¿son iguales? ¿en qué se diferencian?

  • Tanto el azúcar blanco como el azúcar moreno aportan 4 kcal por gramo y son calorías vacías que aportan energía pero no nutrientes
  • Ambos tipos de azúcar están formados por sacarosa con una pureza del 85% y el porcentaje restante es melaza y agua
  • El azúcar moreno contiene más cantidad de melaza que es amarga por eso endulza menos que el azúcar blanco
  • El azúcar moreno tiene más cantidad de minerales y vitaminas pero para conseguir su beneficio tenemos que consumir mucho azúcar que es dañino para la salud.

Conclusión

No hay demasiadas diferencias entre el azúcar blanco y el azúcar moreno. El azúcar moreno endulza menos por eso hay que consumir más cantidad de azúcar y demasiado azúcar es perjudicial para la salud.

Sustituir el azúcar blanco por el moreno lo único que hace es complicar el problema. Lo mejor es ir reduciendo la cantidad de azúcar de nuestra vida, da igual que sea blanco o moreno.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...