Cómo organizar una barbacoa

Una barbacoa es sencilla de hacer, lo importante es organizarse bien para evitar que los invitados se impacienten esperando la comida. A la hora de poner los alimentos en la parrilla, comenzar por las verduras y luego las carne o el pescado.

Barbacoa de carne o de pescado

Con la llegada del buen tiempo apetece comer fuera, en el jardín y lo mejor es hacer una barbacoa. Para quienes la tengan, es un lujo que vale la pena aprovechar, para quienes no lo tengan, hay muchos lugares con barbacoas preparadas para poder encender el fuego con seguridad. Eso sí, nunca hay que encender una barbacoa en medio del campo, siempre en los lugares destinados para ellos y con la seguridad necesaria.

Pero vamos a lo que nos interesa, cómo preparar una barbacoa y no fallar en el intento. No es difícil,  pero no a todo el mundo se le da igual encender el fuego y organizarse para que todo salga bien, para que los invitados no se impacienten y para que la carne o el pescado queden bien hechos. Por propia experiencia, os aconsejo tener a mano algo para avivar un poco las llamas para que las ascuas se enciendan, también hay líquidos especiales para encender las barbacoas y que van muy bien. Es importante tener en cuenta que cuando se ponga la carne o las verduras, las ascuas deben estar en su momento más álgido.

Un primer paso es decidir el tipo de barbacoa, ya que tenemos que organizar la comida que vayamos a poner en la parrilla. Hay varias combinaciones de barbacoas: de pescado, de carne, de verduras y carne, etc. Las más habituales son las de carne y algo de verduras hechas en la parrilla. Las verduras pueden ser pimientos, cebollas, calabacines e incluso tomates. Las patatas, se suelen envolver limpias y sin pelar en un poco de papel ‘albal’ y se colocan al lado de las ascuas, de esa manera, mientras se hace la carne o el pescado se van haciendo las patatas, eso sí, acordaros de irles dando la vuelta.

Las barbacoas de pescado suelen hacer mucho olor, por lo que si los invitados son reacios a ese tipo de olor, casi mejor escoger barbacoa de carne, normalmente las de pescado se suelen hacer con sardinas, brochetas de pescado (combinando sepia y algo de verdurita), langostinos, truchas, lubinas, etc. Cuando hagas el pescado añádele un chorrito de zumo de limón y un poco de aceite de oliva. En el caso de la carne, hay mucha variedad: panceta, chorizo, cordero, pollo, brochetas adobadas, chuletas de cerdo, costillas, etc.

Para una buena organización en la parrilla, primero se hacen las verduras, luego la carne o el pescado. Lo ideal es tener la mesa no muy lejos de la barbacoa y a medida que se vayan haciendo los alimentos, ir comiendo, esa es la ventaja de la barbacoa. Para acompañar la barbacoa lo ideal son unas ensaladas para dar un toque de frescor y de color a la mesa, aderezadas con aceite de oliva. No te olvides de tener a mano las salsas típicas para acompañar la carne o el pescado: salsa barbacoa, mostaza, ketchup, mojo picón (una salsa típica canaria ideal para acompañar las patatas y la carne), mayonesa, alioli, etc. ¿Qué otros consejos añadirías para hacer un buena barbacoa familiar o entre amigos?

Imagen | avlxyz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...