Cacao y harina de algarroba ¿conoces sus diferencias?

Si no conoces las diferencias entre el cacao en polvo y la harina de algarrobo este artículo te puede ayudar

beans-72058_1280

La harina de la algarroba se obtiene del fruto del algarrobo que es una árbol de la familia de las leguminosas.El fruto de este árbol es una vaina que contiene unas semillas en el interior que se utilizaban para dar de comer al ganado, sobre todo a los cerdos y a los caballos pero hoy en día se utiliza para endulzar.

Desde hace unos años se utiliza la harina de algarroba como sustituto del cacao en polvo porque contiene más azúcar pero también contiene fibra que hace que los azúcares se absorban de manera más lenta.

Diferencias entre el cacao en polvo y la harina de algarroba

  • El algarrobo es un árbol mediterráneo y el cacao es un árbol tropical
  • El cacao tien un 20% de grasa y la harina de algarrobo solo 1% de grasa
  • La harina de algarroba tiene un 40% de azúcares de absorción lenta y el caco en polvo menos del 2%
  • La harina de algarroba se disuelve bien en líquidos fríos mientras que el cacao en polvo forma grumos
  • El cacao en polvo es un estimulante y la harina de algarrobo no
  • El cacao en polvo tiene mucho magnesio y la harina de algarroba tiene poco

El fruto del algarrobo tiene forma de vaina y es de la misma familia que las lentejas, las alubias o los garbanzos. El algarrobo tarda unos ocho años en dar su primer fruto que puede llegar a ser hasta de 20 centímetros de largo. Las semillas llamadas garrofín son las que se muelen para obtener la harina que es muy utilizada en la industria alimentaria como espesante, estabilizante, emulsionante y gelificante.

El cacao o cacaotero es un árbol tropical de la familia de las Malváceas a la que pertenece también el árbol de la cola. Los frutos de este árbol son unas bayas alargadas de hasta 30 centímetros de largo de un color marrón rojizo brillante y se vuelven marrones o negras cuando maduran. En su interior envueltas en una pulpa de consistencia lechosa se encuentran unas 20 o 40 semillas de las cuales se obtiene el cacao en polvo o la manteca de cacao.

¿Qué es mejor la harina de algarroba o el cacao?

Si hablamos de contenido de nutrientes, ambas opciones son muy interesantes pero se diferencian por:

  • La harina de algarroba es útil en casos de diarrea o malestar intestinal porque se digiere facilmente, tiene fibra y es pobre en grasas.
  • El cacao en polvo es una alimento muy bueno para estudiantes sobre todo en épocas de exámenes o para personas que practican algún deporte porque contiene grasas, magnesio, antioxidantes y es estimulante.
  • Para niños muy inquietos es mejor la harina de algarroba porque no es estimulanteLa harina de algarroba es rica en calcio por eso es buena para prevenir la osteoporosis
  • Los diabéticos pueden comer harina de algarroba y cacao puro siempre que no estén azucarados

Ambas opciones son buenas, por eso lo mejor es combinarlas utilizando la harina de algarroba para endulzar el cacao ¿qué te parece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...