¿Conoces la kañiwa?

Si quieres saber como se consume la kañiwa este artículo te puede ayudar

La kañiwa es un pseudocereal de la misma familia que la quinoa y el amaranto y todos pertenecen a la familia Amaranthaceae por lo que su valor nutricional es parecido.

La kañiwa es un alimento nuevo en Europa pero no en la cordillera de los Andes sobre todo en las zonas más altas de Perú y Bolivia con una altitud entre los 3800 y 4100 metros sobre el nivel del mar.

La kañiwa es una alimento que ya consumían los indígenas cuando llegaron los conquistadores españoles, pero estos consideraron que era una «comida de pobres» y comenzaron a usarla como forraje.

La kañiwa es un alimento muy pequeño pero con un alto contenido en aminoácidos de calidad, proteínas vegetales, calcio, hierro y vitaminas del grupo B.

Composición de la kañiwa

En cada 100 gramos de kañiwa integral podemos encontrar:

  • 63% de carbohidratos
  • 18% proteínas
  • 10% de fibra
  • 7% de grasas sobre todo omega 3, 6 y 9

¿Cómo se consume?

La kañiwa es un alimento recomendable a cualquier edad tanto para bebés como niños o ancianos y pueden tomarlo a diario sin problemas.

El sabor de la kañiwa es suave y delicado muy parecido a un fruto seco por eso precisamente y por su sabor dulce puede usarse en repostería reduciendo el aporte de azúcar en las recetas.

La kañiwa se diferencia de la quinoa en que no contiene saponinas por eso no es necesario lavarla. Tampoco necesita pasar por un remojo.

La kañiwa puede comprarse en tiendas de comida ecológica o vegetariana y también en herbolarios. Puede comprarse en forma de harina, en granos molidos o enteros.

Para conservarla debe guardarse en un lugar fresco y seco alejado de la luz y debe consumirse antes de los 18 meses de la fecha de envasado.

Recetas con kañiwa

  • Para desayunar puedes añadir un puñadito de semillas de kañiwa a un yogur y así sustituir los cereales que son muy azucarados
  • También puedes añadir un puñadito de semillas de kañiwa al puré, al salmorejo o al gazpacho
  • Añadir unas semillas de kañiwa a las ensaladas también es una opción muy buena
  • También puedes servir la kañiwa como guarnición acompañada de un buen filete o un pescado a la plancha.

Beneficios

La kañiwa es un alimento que puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, prevenir los altos niveles de colesterol y de tensión alta. También es buena para personas con diabetes tipo 1 o 2 porque los hidratos de carbono que aportan son de absorción lenta.

Y tú ¿conoces la kañiwa?¿en qué recetas la utilizas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...