Consejos para guardar y secar las hierbas aromáticas

Si quieres saber como secar hierbas aromáticas no puedes perderte este artículo

herbs-888734_1280

Conseguir hierbas aromáticas frescas durante todo el año a veces es tarea imposible, sobre todo en el invierno, por eso hay que hacer como las cigarras del cuento, guardar en el verano para usar los largos y fríos días de invierno.

Las plantas aromáticas deben recolectarse en su mejor momento para que mantengan intactas todas sus propiedades cuando intentemos conservarlas para usar durante todo el año.

El mejor momento de la recolección debe ser un día sin lluvia y sin rocío para que la planta esté lo más seca posible. Las raíces hay que lavarlas para eliminarle la tierra.

Para secar las flores de las plantas debes elaborar pequeños ramilletes atados boca abajo. Procura que los ramilletes no sean muy grandes para que el aire pueda correr entre las flores para que se sequen más fácilmente.

Para secar las hojas debes colocarlas en una rejilla metálica o de madera bien estiradas para que el aire circule entre ellas. No las coloques ni en el suelo ni en un plástico porque la humedad las pudrirá. Al cabo de unos días debes darle la vuelta para que se sequen bien por todas partes.

Si quieres, las hojas también puedes secarse en pequeños ramilletes igual que las flores.

La raíz es la parte de la planta más difícil de secar. La mejor forma de secarlas es cortarlas en rodajas y colocarlas en una rejilla metálica o de madera al igual que las hojas para que puedan secarse.

Consejos prácticos

  • Los áticos, despensas y sótanos son los mejores lugares para secar las hierbas aromáticas
  • Las hierbas aromáticas frescas también se pueden secar en el microondas en el modo descongelar con media taza de agua y envueltas en un paño
  • Si quieres hacer dos  recolecciones al año es mejor que la primera vez recolectes pequeñas cantidades para que la planta se conserve fuerte para la segunda recolección.
  • Las hierbas que recojas por sus hojas es mejor que lo hagas antes de que florezcan porque así tendrán mayor cantidad de aceites volátiles
  • Si quieres secar las hierbas en un horno convencional debes poner una temperatura entre 100 y 200º centígrados. Coloca las hierbas encima de un papel para hornear
  • Cuando vayas a elaborar una receta recuerda que las hierbas secas son más fuertes que las frescas en relación de que una cucharada sopera de hierbas frescas equivale a una cucharadita de hierbas secas.
  • Las hierbas aromáticas también pueden congelarse pero debes saber que las hierbas congeladas no pueden usarse como guarnición solo pueden usarse para cocinar.

El recipiente adecuado para conservar plantas aromáticas es una frasco opaco o un cucurucho de papel. El recipiente no debe recibir ni sol ni calor por eso el mejor lugar es un armario.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...